La incertidumbre económica baja en mayo, pero sigue por encima de niveles precrisis

Según el índice de la UCA, la incertidumbre retrocedió tras el salto de abril por el fin del cepo cambiario. Aun así, se mantiene 25% por encima del promedio de 2015-2017. Preocupan la inestabilidad económica, la política y la situación laboral.

Luego de una fuerte suba en abril, impulsada por el fin del cepo cambiario, la incertidumbre económica en la Argentina volvió a moderarse en mayo. Así lo indica el Índice de Incertidumbre Económica de la Universidad Católica Argentina (UCA), que arrojó un valor de 51,5. Esto implica que, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos publicados en YouTube, se detectaron 51,5 asociadas a expresiones de incertidumbre.

El informe, elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA bajo la dirección del economista J. Daniel Aromí, utiliza inteligencia artificial para medir la percepción económica expresada en plataformas digitales. La medición de mayo sugiere una vuelta a niveles similares a los del bienio 2019-2020, tras el pico de abril en el contexto del cambio de régimen cambiario.

Aunque el descenso es notorio respecto de los años recientes -especialmente el periodo 2022-2024-, la incertidumbre actual sigue siendo elevada en términos históricos. En particular, el índice de mayo se ubica un 25% por encima del promedio registrado entre 2015 y 2017, antes de la crisis económica que comenzó en 2018.

La incertidumbre económica baja en mayo, pero sigue por encima de niveles precrisis

¿Qué temas generan incertidumbre?

El estudio también clasifica las principales causas detrás de la incertidumbre detectada. La categoría "Política" continúa siendo la que más peso tiene, aunque mostró una fuerte caída respecto de marzo. En cambio, repuntaron las menciones a la "inestabilidad económica".

Asimismo, se destaca que cuatro de cada diez mensajes vinculados a la incertidumbre hacen referencia a la pobreza o a problemas laborales. La evolución de estas categorías será clave para entender el clima económico en los próximos meses.

Si bien el retroceso del índice en mayo podría interpretarse como un signo de estabilización, el informe advierte que todavía existe un amplio margen para la mejora. Volver a niveles similares a los previos a la crisis de 2018 requerirá una baja sostenida de las preocupaciones sociales y políticas que aún predominan en el debate público.






Índice de Incertidumbre Económica UCA - Mayo 2025

Luego del salto por el fin del cepo, la incertidumbre retorna a niveles de 2019-2020.


¿Qué preocupaciones la explican?



ElCentro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicóelÍndice de Incertidumbre Económica UCAcorrespondiente a mayo de 2025. El valor del índice en ese mes fue 51,5. Es decir, en promedio, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 51,5 palabras vinculadas a incertidumbre. Dirigido por J. Daniel Aromí, este indicadorresume lasopiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube.Análisis previos demuestran que esta metodología brinda información valiosa sobre el estado de la economía.


En mayo, la incertidumbre económica retornó a valores típicos de los meses recientes. Es decir, se revirtió el salto observado en abril en el contexto del cambio en el régimen cambiario. De esta manera, la incertidumbre se posiciona en un rango similar a lo observado durante el bienio 2019-2020. Estos son valores significativamente más bajos que los de los años recientes (2021-2024), pero altos en comparación a lo observado antes de la crisis del 2018.


¿Qué pasó en mayo?

  • El valor del índice en el mes de mayo fue 51,5. Es decir, en promedio, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 51,5 palabras vinculadas a incertidumbre.

  • Esta última medición revierte el importante salto de abril. En ese mes, en el contexto de la modificación en el régimen cambiario, la incertidumbre se había disparado un 23%.

  • Omitiendo este salto, durante la primera mitad de este año, la incertidumbre parece amesetarse en niveles similares a los del bienio 2019-2020. Es decir, se confirma un marcado descenso con respecto a lo experimentado en los últimos años (2022-2024).

  • Queda un importante margen para una secuencia de descensos. Según los valores históricos, la incertidumbre actual es mucho mayor a lo observado antes de la crisis del 2018. Por ejemplo, la medición más reciente, correspondiente a mayo 2025, es 25% superior al promedio del período 2015-2017.




¿Qué preocupaciones explican la incertidumbre económica?


Examinando en mayor detalle, se identificaron las preocupaciones que disparan expresiones relacionadas a la incertidumbre económica. Para ello, se utilizaron grandes modelos de lenguaje para clasificar los mensajes que la expresan. Las principales observaciones sobre las preocupaciones manifestadas en los últimos meses fueron las siguientes:

  • Luego del descenso observado a lo largo del año 2024, en la última medición, se identifica un moderado aumento en la importancia de las preocupaciones referidas a inestabilidad económica.

  • En contraste, la categoría "Política" muestra una importante caída con respecto a marzo de 2025. De todas maneras, esta categoría se mantiene como la categoría de mayor peso.

  • Por último, las preocupaciones referidas a pobreza y cuestiones laborales son detectadas en 4 de cada 10 mensajes que manifiestan incertidumbre en mayo de 2025.


Esta nota habla de: