La inflación de octubre ya supera las proyecciones previas a las elecciones

Los precios volvieron a tomar impulso durante el mes, impulsados por los alimentos y la incertidumbre electoral. El resultado en las urnas del oficialismo moderó las expectativas de la última semana, aunque las proyecciones privadas ya ubican el IPC por encima del 2% registrado en septiembre.

La inflación volvió a ganar velocidad en octubre y ya se estima que el índice de precios al consumidor (IPC) cerrará el mes por encima del registro de septiembre. Aunque el impacto electoral llevó a recalibrar las proyecciones, los alimentos mostraron un comportamiento más dinámico a lo largo de las últimas semanas.

De acuerdo con las mediciones de EcoGo, la inflación de alimentos se aceleró al 0,8% en la cuarta semana del mes, el valor más alto desde comienzos de octubre. Según el informe, la semana previa a las elecciones estuvo marcada por un ajuste de precios preventivo, vinculado a la cobertura ante un posible resultado adverso para el oficialismo, lo que impulsó una suba del tipo de cambio paralelo.

Tras los comicios, sin embargo, el escenario financiero cambió. La mejora en los activos argentinos y la baja del dólar paralelo llevaron a la consultora que dirige Marina Dal Poggetto a ajustar a la baja el cálculo final del mes. Aun así, EcoGo proyecta que la inflación de octubre rondará el 2,4%, superando el 2,1% que el INDEC informó en agosto.

Por su parte, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) estima que el rubro alimentos mostrará una suba de 2,2% en octubre, también por encima del 1,7% del mes anterior. Dentro de esa división, se destacan incrementos en carnes (4%), frutas (7%), bebidas alcohólicas (4,5%) y cereales y derivados (3,5%). En otros sectores, las variaciones fueron más dispares, aunque se observaron aumentos de hasta 5% en autos 0 km.

"El comportamiento de los precios refleja presiones asociadas a la volatilidad cambiaria, la incertidumbre política y las idas y vueltas en las negociaciones con Estados Unidos, especialmente durante la primera mitad del mes", explicó Gonzalo Semilla, economista jefe de CREEBBA, en diálogo con Ámbito.
El analista añadió que el escenario se tensionó antes de las elecciones, cuando se produjeron coberturas financieras ante la posibilidad de una corrección del tipo de cambio.

En tanto, la consultora Econoviews proyecta una suba general del 2,3% en octubre, destacando incrementos en verdulería (11,4%), bebidas (2,2%) y en servicios regulados como transporte público del AMBA (3,9%), telefonía e internet (3%) y prepagas (2%).

El impacto electoral en los precios

El desempeño electoral de La Libertad Avanza, que alteró las expectativas del mercado y contribuyó a moderar la volatilidad, también influyó sobre las proyecciones inflacionarias.
No obstante, Semilla advirtió que ni el dólar ni las tasas de interés mostraron todavía la baja que se esperaba tras el resultado.

"Se especula con que la Reserva Federal de Estados Unidos está recomprando los dólares que había vendido en el mercado libre de cambios, porque de otro modo no se explicaría el comportamiento reciente. Además, los bancos presionan para que la inyección de pesos provoque una reducción de tasas, que siguen muy elevadas", señaló el economista.

Y agregó: "Mientras el tipo de cambio y las tasas no retrocedan, la actividad económica y productiva difícilmente logre reactivarse".

Esta nota habla de: