La inflación de septiembre apunta a 2,3% y supera el registro de julio y agosto

Mientras en los dos meses previos el IPC se ubicó en 1,9%, las consultoras ahora prevén un alza mayor, impulsada por alimentos, estacionales y el efecto rezagado del dólar.

Diversas consultoras proyectan que la inflación de septiembre cerrará por encima del 2%, con estimaciones que van del 2,1% al 2,3%.

Camilo Tiscornia (C&T Asesores Económicos) anticipó que el índice "va a estar en torno al 2%. Tal vez un poco más arriba. Tras las elecciones en la provincia de Buenos Aires hubo aumentos generalizados, aunque después hubo una moderación".

Equilibra calcula un 2,3% para septiembre, frente al 2% de julio y agosto. Según Martín Rapetti, "es razonable que, luego de una suba del tipo de cambio que se inició en julio, algún impacto en precio se vaya recogiendo con el correr del tiempo. El pass-through es más bajo y lento en una economía con menor inflación y demanda débil". Su relevamiento marcó un alza semanal del 0,4% a fines de mes, con los estacionales (+1%) a la cabeza, liderados por ropa y verduras. La inflación núcleo fue de 0,3%, y los cigarrillos treparon 8,5%, impulsando los precios regulados (+0,5%).

EcoGo también estima un 2,3%, con los alimentos como principal motor. Sebastián Menescaldi detalló: "La inflación en alimentos dio 0,2% la semana pasada y los consumidos dentro del hogar, 2,8%. Sumando los consumidos fuera (3,1%), los alimentos quedaron en 2,9%".

LCG reportó un 2,3%, con alimentos y bebidas mostrando un 0,9% de suba semanal en la última medición, frente al 1,6% previo. En el promedio de cuatro semanas, la inflación del rubro se ubicó en 1% mensual.

Analytica detectó en la última semana de septiembre un alza de 1,3% en alimentos y bebidas, con un promedio mensual del 2%. Ricardo Delgado sostuvo que "hubo un moderado traslado del salto cambiario e incertidumbre en alimentos en la última semana. La turbulencia no fue gratis en materia de inflación". Las mayores alzas se registraron en pescados y mariscos (+5,7%) y frutas (+5,4%).

Por su parte, Econviews midió un aumento de 1,1% en supermercados del GBA durante la cuarta semana de septiembre, con fuertes subas en verdulería (+7,7%). El acumulado de cuatro semanas fue de 1,9%, igual que el IPC oficial de julio y agosto.

En cuanto a los antecedentes, el dólar oficial mayorista subió en julio un 14,1% hasta $1370, mientras que el IPC marcó 1,9% (estacionales +4,1%, regulados +2,3%, núcleo 1,5%). En agosto, la inflación volvió a ser del 1,9%, con núcleo en alza (2%) y estacionales en baja (-0,8%). A fines de septiembre, el dólar mayorista cerró en $1340, tras haber alcanzado $1474,50 el 17 de septiembre.

Esta nota habla de: