La OCDE modera su optimismo: recorte al crecimiento argentino y expectativas de inflación para 2026
El organismo internacional actualiza sus proyecciones económicas y reduce en 1,3 puntos el avance del PBI local, al tiempo que ajusta al alza el índice de precios estimado para el próximo año.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado a la baja su proyección para el crecimiento de la economía argentina en 2026, estableciéndolo en un 3%. Este nuevo cálculo representa un descenso de 1,3 puntos porcentuales respecto a lo que había anticipado previamente.
En cuanto a las estimaciones para 2025, la entidad espera que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino cierre el año con un repunte del 4,2%, cifra que también fue corregida a la baja desde el 4,5% proyectado en septiembre. Para 2027, la OCDE prevé que la economía se expandirá un 3,9%.
Claves del impulso económico
El organismo subraya que la mejora económica estará impulsada principalmente por la inversión y un incremento de las exportaciones. Resalta, además, un contexto más propicio para los negocios, menor carga regulatoria y la vitalidad de los sectores de energía y minería.
No obstante, la OCDE enfatiza que la política monetaria debe priorizar mantener la trayectoria descendente de la inflación. Señala que para lograr un crecimiento más amplio, es necesaria una reforma regulatoria adicional que fomente la competencia interna y el comercio global, junto con una mayor oferta de formación técnica y profesional.
Proyecciones de inflación
Respecto a la evolución de los precios, la OCDE espera que la inflación se sitúe en 17,6% en 2026. Esta cifra es ligeramente superior al 16,5% que había calculado en septiembre. Para el cierre de 2025, el organismo anticipa un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 41,7%, marcando también un ajuste alcista desde el 39,8% anterior.
El informe reconoce que, si bien la inflación ha disminuido y los déficits fiscales se han reducido, la economía ha mostrado debilidad reciente, y las presiones cambiarias exponen vulnerabilidades macroeconómicas y una persistente incertidumbre política.
El organismo advierte sobre la posibilidad de que reaparezcan episodios de volatilidad debido a las bajas reservas de divisas, una inflación aún elevada y la necesidad de nuevas reformas estructurales. Sin embargo, destaca que el éxito continuado del programa de reformas podría generar mejoras en productividad, competitividad y sostenibilidad fiscal superiores a lo esperado.
La OCDE también proyecta un déficit por cuenta corriente del 1,7% del PBI para fines de 2025 y un saldo negativo del 1% para 2026.
Cuál es el pronóstico de inflación para la Argentina
Con respecto a la inflación, prevén que el alza de precios se ubique en 17,6% el año próximo y finalice el 2025 en 41,7%. En septiembre calculaban un IPC de 39,8% a finales de diciembre y de 16,5% en 2026.
"La inflación ha ido disminuyendo y se han cerrado los déficits fiscales, pero el crecimiento se ha debilitado recientemente y las presiones sobre el tipo de cambio han ilustrado las vulnerabilidades macroeconómicas persistentes y la incertidumbre política", analizó el organismo.
"Podrían reaparecer episodios de volatilidad en un contexto de bajas reservas de divisas, una inflación aún elevada y la necesidad de nuevas reformas estructurales en diversas áreas políticas. Sin embargo, la continuación exitosa del actual impulso reformista podría generar mejoras más importantes de lo previsto en la productividad, la competitividad y la sostenibilidad fiscal", advirtió el reporte.
Por otra parte, pronosticaron que el crecimiento del consumo privado y la inversión se fortalecerá en 2027 "tras una mejora gradual de las condiciones financieras".