La producción de cannabis demandará 8 veces más mano de obra que otros cultivos

Ricardo Córica, presidente de la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (Cecam), invitó a todos los interesados al evento "Nuevas oportunidades, más trabajo". Allí darán a conocer qué puertas laborales se abren con la producción de esta planta. Será el 6 de mayo por streaming.

Es el primer encuentro industrial de cannabis medicinal en Mendoza. Iba a realizarse el pasado 22 de abril pero, como la convocatoria fue tan grande, decidieron hacerlo por streaming y pasarlo para la semana que viene. Será el 6 de mayo y se pueden inscribir todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo cannábico.

Así lo contó a Memo Ricardo Córica, el presidente de la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (Cecam). "La convocatoria es para todos los que estén interesados en el mundo cannábico y en formar parte de cualquiera de los sectores de su cadena de valor; desde la producción de semillas hasta el producto final que puede ser biomasa, aceite o como parte de cualquier otro producto medicinal. Por ejemplo, el tafirol con CBD podría producirse y no sólo baja la temperatura, también el dolor, la ansiedad", indicó quien también es abogado.

El evento al que convoca se llama "Nuevas oportunidades, más trabajo" y justamente en eso consiste. "Vamos a comenzar explicando cuál es el marco legal, cuáles con los nuevas oportunidades que esto va a brindar, cuáles serían los cambios en la matriz productiva que -estimamos- se van a realizar, y por supuesto la diferencia en la ocupación de mano de obra, que históricamente en el sector agroindustrial es de 1.4 trabajadores por hectárea y el cannabis la lleva a 16 por ha. Es decir, que la está multiplicando por más de ocho", aseguró Córica.

El encuentro, cabe recordar, se dará en el marco de la reciente aprobación de la ley que reglamentó el cultivo de cannabis para uso medicinal en Mendoza y que fue realizada por el diputado provincial José María Videla Sáenz.

Como ejemplos concretos de las fuentes de trabajo que se conseguiría con este tipo de emprendimiento, el titular de la asociación empresaria brindó dos concretos. "Si logramos una plantación de 100 hectáreas en Santa Rosa, cada familia de allí tendría un empleado en la elaboración y producción de cannabis. Lo cual equivaldría a la planta de empleados municipales, ya que es un departamento muy Estado dependiente. También sería el empleador más grande del Este con esa producción", graficó.

Un cambio en la matriz productiva mendocina

Si bien la unidad económica mínima para establecer a quiénes alcanza esta ley aún no ha sido publicada, la Cecam estima que hasta los pequeños productores estarían contemplados.

"Estimamos que con una unidad productiva mínima de ocho hectáreas estaría funcionando perfectamente. Pero no podrán cultivar las 8 ha. porque los requisitos de seguridad que exigen un doble cordón alambrado, callejones intermedios, cámara, custodia, espacios determinados entre alambrados, no estar sobre ruta provincial. Eso, resta espacio", explicó el titular del nuevo colectivo. Y adelantó que los protocolos de seguridad los va a explicar en el evento la doctora Coraglia, que será una de las expositoras.

Respecto a la creación de la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza, Corica comentó que son un grupo de productores que están trabajando desde que el legislador Videla empezó con la idea de la ley.

"Nos constituimos inmediatamente. Es la conformación más rápida de un cluster de productores. El sector vitivinícola tardó 100 años y todavía tienen conflictos para ponerse de acuerdo. El cluster de la ciruela también tardó mucho en constituirse. Nosotros empezamos 19 y ahora ya somos 50. Incluso, ya estamos por firmar convenios con el Conicet, con la UNCuyo, con las municipalidades", destacó el abogado.

Además, dijo que el requisito para formar parte de la Cecam es estar dentro de la producción agrícola. "El mundo avanza hacia la despenalización del cannabis, la revalorización del cannabis como medicamento. Yo siempre he sido activo en el mundo de la producción y la matriz de Mendoza está absolutamente agotada, eso lo sabemos todos. De las provincias de Cuyo, Mendoza era en los 70' la más rica y hoy es la que tiene mayor índice de pobreza. Eso es algo que todos tenemos el deber de revertir, no sólo el Gobierno", reflexionó.

Finalmente, Ricardo Corica enfatizó: "Esto es una forma de hacer variar la matriz productiva, tiene perspectiva de modificar en cinco años el Producto Bruto Geográfico (PBG) del sector agroindustrial que hoy es del 4,5%. La previsión es que sólo el cannabis genere ese 4,5% de PBG en ese lapso de tiempo". 

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?