La Provincia distribuyó más de $39 mil millones a los municipios por coparticipación y regalías

La Resolución del Ministerio de Gobierno y el anexo oficial detallan la distribución de los fondos del Programa de Infraestructura Municipal. Los aportes varían según cada municipio y se destinarán a obras de servicios, pavimento y espacios públicos.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza oficializó, mediante la Resolución Nº 276/2025, la transferencia de $39.111 millones a los 18 municipios de la provincia, correspondientes a la segunda quincena de octubre de 2025 en concepto de participación municipal.

La norma, firmada por el ministro Víctor Faya, también fija los índices de distribución de regalías petrolíferas y gasíferas del mes de octubre y establece las retenciones automáticas que aplicará la Contaduría General de la Provincia para cubrir distintos compromisos municipales.

De acuerdo con el detalle contenido en los anexos de la resolución, los municipios de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, San Rafael y Luján de Cuyo concentran los mayores montos transferidos, seguidos por Maipú y San Martín, de acuerdo con los índices de coparticipación vigentes fijados por la Ley Nº 6396.

Además, la Provincia autorizó retenciones por un total de $7.259 millones, destinadas principalmente al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y la Caja de Seguro Mutual, en concepto de aportes personales y contribuciones patronales del personal municipal.

La resolución también ordena deducciones adicionales para cancelar compromisos de los municipios vinculados a:

  • Proyectos de Eficiencia Energética y Alumbrado Público (Leyes 9033 y 9278), por más de $479 millones.

  • Programas de Inversión Productiva Municipales (Leyes 9356 y 9497), por más de $532 millones.

  • Refinanciación de deuda de Godoy Cruz, por $74 mil pesos.

Asimismo, se dispuso el pago de $3.521 millones correspondientes al Financiamiento Educativo (Ley 26.075) y un Fondo Compensador de $1,08 millones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 6396.

En total, la composición de la masa coparticipable acumulada al 31 de octubre de 2025 se integra con fondos provenientes de impuestos nacionales, provinciales y regalías hidrocarburíferas, conforme al régimen vigente de distribución municipal.

Esta nota habla de: