La proyección turística del Gobierno para el verano 2026 y las posibilidades que se abren con la nueva ruta a Punta Cana

La presidenta del Emetur Gabriela Testa habló acerca de la nueva posibilidad aérea entre Mendoza y Punta Cana, además de proyectar cómo será la actividad turística en la provincia durante el verano 2026.

En los últimos días, Mendoza presentó la nueva ruta aérea que conectará Mendoza con Punta Cana de forma directa a través de la empresa Arajet. La titular del Emetur (Ente Mendoza Turismo) Gabriela Testa habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a esto y también a las proyecciones turísticas para el verano 2026 en Mendoza.

"El anuncio se hizo este lunes, nos acompañó la presidenta de Asuntos Institucionales de Arajet, que es una línea aérea de bandera de República Dominicana, que es muy joven, nació en el 2022. Tiene una flota muy moderna y es de bajo costo. Esta línea aérea va a empezar a unir el aeropuerto de El Plumerillo con el de Punta Cana a partir del 16 de mayo, aunque ya están disponibles los tickets para comprar. Hay una promoción, un código de descuento que es ‘VAMOSMDZ', con el que pueden obtener un descuento del 25% pensado para los mendocinos", comentó Testa.

La funcionaria señaló que lo importante es que el aeropuerto mendocino suma una nueva línea aérea, llegando a nueve: "Esta línea aérea tiene Punta Cana como un hub desde el cual se puede conectar a los argentinos con el resto de América del Norte, como México, Estados Unidos y Canadá, que son tres mercados en los cuales tenemos turistas reales y República Dominicana es un mercado que se ha empezado a trabajar, son solo 11 millones de habitantes. Hace muy poquito Cancillería anunció que ya no exigía visa a los dominicanos, así que trabajaremos para promover la llegada de ciudadanos extranjeros a través de este vuelo".

Sobre los costos, la titular del Emetur explicó que en gran medida el precio elevado se debe a los impuestos que rigen: "Argentina tiene una serie de impuestos muy altos que componen un porcentaje altísimo. Si uno está en Chile e intenta comprar un pasaje, va a salir muchísimo menos que en Argentina. La política aeronáutica es una potestad del gobierno nacional, hay varios impuestos: uno histórico que es del 7%, que se conoce como DNT y fondea el organismo nacional de turismo, hay otros del 30, del 35% y se van sumando".

En esa línea, señaló que sería bueno que la política de cielos abiertos se complemente con una baja impositiva: "Ojalá vayan progresivamente, dentro de las modificaciones impositivas, quitando esto para que realmente el avión sea de acceso para más argentinos, porque no solo se usa para turismo: se usa por salud, por reencuentros familiares, por otras razones de la economía".

La temporada 2026 en Mendoza

Por otro lado, Testa señaló que se espera para este fin de año porcentajes importantes de ocupación: "En esta suerte de fin de semana largo que se podrán tomar algunos, como así también el próximo feriado del 1 de enero, nuestros sondeos dan aproximadamente una proyección de ocupación, que no es porcentaje de reserva, cercana al 60% y para Año Nuevo pareciera que superaremos el 65%. Eso es habitual en Argentina que todavía es tradicional pasar la Navidad en familia".

A su vez, explicó que la proyección de ocupación surge de datos de los buscadores como Booking y que es un dato que termina siendo muy fiable: "Durante el verano, el comportamiento de Mendoza tiene dos realidades absolutamente distintas. Una en el área metropolitana, que tiene baja ocupación en el mes de enero, y sube en el sur provincial, como San Rafael o Malargüe, y la zona de la montaña en general tiene mejor ocupación que el área metropolitana. Sin embargo, si miráramos el comportamiento de la primavera, le fue mucho mejor al área metropolitana con los congresos, las ferias, los recitales que al resto de la provincia. Teniendo en cuenta esas situaciones, la proyección, por el momento, ronda el 50% a nivel provincial".

Finalmente, la funcionaria señaló que luego de un 2024 muy difícil, a partir de julio de este año los números comenzaron a mejorar: "Noviembre tuvo el fin de semana largo una muy buena performance, casi como en momento prepandémicos. Diciembre ha tenido un buen comportamiento. En general este año, a partir de julio diría, fueron creciendo los datos de la llegada de turistas comparado con el 2024, que tal vez fue el año más difícil por un montón de razones: por la macro, por la revalorización de nuestra moneda, por la incertidumbre de la asunción de un nuevo gobierno. Hubo muchos factores y el turismo es muy sensible a muchos factores del contexto: climáticos, políticas, sanitarios. El año 2024 fue muy difícil y este 2025, a partir de julio, ha tenido muy buenos indicadores tanto en turistas nacionales como extranjeros".

Esta nota habla de: