EEUU quiere iniciar negociaciones para un acuerdo comercial con Uruguay

Con esto se buscaría "establecer reglas de alto nivel para el comercio en América Latina puede ayudar a impulsar la recuperación económica".

Dos senadores estadounidenses de alto rango pidieron al Gobierno de Biden que inicie conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ecuador y Uruguay, utilizando un pacto con México y Canadá como modelo para ampliar las oportunidades de exportación con "socios de confianza" en América Latina, a medida que crece la influencia de China.

El presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, demócrata de Nueva Jersey, y el miembro del comité Rob Portman, exjefe de comercio de Estados Unidos y republicano de Ohio, pidieron a la Representante de Comercio, Katherine Tai, y al secretario de Estado, Antony Blinken, que aprovechen el éxito del Acuerdo entre EE.UU.-México-Canadá y amplíen las relaciones en el hemisferio occidental.

"Establecer reglas de alto nivel para el comercio en América Latina puede ayudar a impulsar la recuperación económica pospandemia de algunos de nuestros vecinos democráticos más fuertes", dijeron Menéndez y Portman en una carta a Tai y Blinken este martes. "Sin un mayor compromiso de EE.UU., sin embargo, EE.UU. corre el riesgo de perder oportunidades de acceso al mercado para las empresas estadounidenses y la posible erosión de nuestra influencia en la región en relación con China".

Intenciones de "paraguayizar" la economía de Mendoza

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el lunes en la Casa Blanca, donde los mandatarios coincidieron en que los países han logrado avances históricos en el fortalecimiento de los lazos bilaterales. Lasso ha señalado anteriormente que Ecuador es la única nación de la costa del Pacífico del Hemisferio Occidental que no tiene un tratado de libre comercio con EE.UU.

Ecuador ha dado un giro hacia Washington en su política exterior después de que el Gobierno de izquierda del presidente Rafael Correa (2007-2017) buscara estrechar lazos con países como Cuba y Venezuela y obtuviera cuantiosos préstamos de China. Aunque la mayor parte del petróleo del país sudamericano se exporta a EE.UU., la nación asiática superó este año a EE.UU. como el principal destino de exportación de Ecuador.

En Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou inició conversaciones de libre comercio con China, ha cortejado a Turquía y ha solicitado su adhesión al Acuerdo General y Progresista de Asociación Transpacífico, un bloque comercial formado por 11 países, con el que pretende abrir mercados para los bienes y servicios del país.

Tensiones en el Mercosur

Su agresiva agenda comercial ha enfrentado a su Gobierno con los socios de Uruguay en el bloque comercial sudamericano Mercosur. Argentina, Brasil y Paraguay amenazaron el mes pasado con tomar medidas no reveladas contra Montevideo si insiste en seguir una política comercial independiente.

"Observamos que, ante la falta de compromiso estadounidense, tanto Ecuador como Uruguay han empezado a buscar en otros, incluida China, condiciones comerciales preferentes", escribieron los senadores. "Aunque acogemos con satisfacción el reciente anuncio de un nuevo Grupo de Trabajo sobre Comercio Justo con Ecuador para explorar el progreso en cuestiones laborales, medioambientales y de comercio digital, creemos que se puede hacer más".

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?