Una IA para romper barreras: así ayuda Diagui a los mayores de 45 a reinsertarse en el trabajo

La aplicación creada por argentinos ofrece orientación y acompañamiento personalizado para quienes enfrentan discriminación por edad en el mercado laboral.

Un equipo argentino desarrolló Diagui, un asistente conversacional impulsado por inteligencia artificial, diseñado para acompañar a personas mayores de 45 años que buscan reinsertarse en el mundo laboral. La herramienta apunta a derribar una de las barreras más comunes para este grupo: el edadismo, que limita oportunidades a pesar de su trayectoria y experiencia.

Actualmente, la generación silver representa un cuarto de la población mundial -y un 35,5% en Argentina- y se proyecta que hacia 2050 concentrará el 50% del consumo global, según datos del Silver Economy Forum LATAM y la consultora Almatrends. Sin embargo, la discriminación por edad persiste: de acuerdo con Bumerang, el 71% de los trabajadores afirma haber sufrido algún tipo de discriminación, y un 55% identifica a la edad como la principal causa.

Para enfrentar este desafío,  Wingu y Diagonal Asociación Civil lanzaron a Diagui, que cumple un rol que acerca a este grupo demográfico al mercado laboral, conversando con ellos de forma empática para invitar a reflexionar sobre la situación que atraviesan, evaluar la experiencia que se tiene hasta el momento, y así construir un plan de acción sólido.

Por ejemplo, hace preguntas sobre habilidades, fortalezas y objetivos; ayuda a prepararse para entrevistas y a confeccionar el CV. Si el usuario desea comenzar un proyecto propio, también aconseja sobre qué tener en cuenta para que el emprendimiento despegue.

Para que la interacción resulte lo más provechosa posible, el asistente solicitará al usuario que le cuente sus experiencias profesionales y que registre su progreso con las metas que acuerdan en conjunto. De esa forma, actuará como acompañante en el proceso y se podrán ir reconfigurando los objetivos y las tareas. Básicamente, su misión es brindar opciones personalizadas según lo que la persona quiera y necesite y también contención.

Según una entrevista publicada en Diversa Noticias, el proceso de entrenamiento de Diagui encaró el objetivo desde un lado tecnológico y, sobre todo, humano. "Inició con la recopilación de la experiencia y de conocimientos acumulados por Diagonal a lo largo de más de dos décadas de trabajo con personas +45: sus necesidades, sus búsquedas, sus aprendizajes y sus desafíos. A partir de ahí, se diseñaron guías de conversación, contenidos y recursos especialmente pensados para acompañar procesos de reinvención laboral con empatía, respeto y enfoque práctico orientado a la acción", contó Mariana De Fazio, directora ejecutiva de Diagonal Asociación Civil.

"Después, ese contenido fue integrado y adaptado para que la IA pudiera interpretarlo, responder en un tono cercano, empático, simple y brindar orientación útil. No se trató solo de alimentar un sistema con datos, sino de enseñarle a conversar con sensibilidad y propósito", enfatizó.

Por el momento Diagui está disponible en versión beta, y se puede hacer la prueba de forma gratuita.


Esta nota habla de: