Las 6 empresas multinacionales argentinas que quedan en 2019: sale Impsa, entran Globant y Todomoda
La revista "América Economía" dio a conocer la lista de "Multilatinas", en la que han desaparecido habituales listadas, como la mendocina Impsa, y aparecen empresas vinculadas a las nuevas tecnologías.
Ya no figura la empresa mendocina Impsa en la lista de "Multilatinas", las multinacionales latinoamericanas y la primera empresa argentina que registra la nómina elaborada por la revista América Economía está en el lugar número 10 y resulta ser Arcos Dorados, administradora de McDonalds.
En total, Argentina le aporta al conglomerado de grandes empresas de América Latina solo 6 de 100. El resto de los países figuran con la siguiente participación:
México: 30
Brasil: 28
Chile: 21
Colombia: 12
Perú: 6
El Salvador: 1
En el puesto 11 figura la siderúrgica Tenaris y en el 16, Ternium, del mismo rubro.
Las Multilatinas
"Cuando AméricaEconomía acuñó el término Multilatinas en los años 90, queríamos indicar el fenómeno incipiente en aquel entonces, de compañías latinoamericanas que cruzaban las fronteras e instalaban operaciones (más allá de exportar) en otros países, casi todos latinoamericanos", señalaron desde la publicación.
A la vez, indicó que "esto sigue siendo una veta importante de las multilatinas, porque cada vez más son las multilatinas que, como Mexichem -con 137 plantas en más de 40 países-, son realmente multinacionales globales. La tabla 1 muestra la importante presencia fuera de América Latina de las empresas de este ranking.La tecnología se suma"
Latam Tech
La novedad parece estarla dando la presencia del unicornio argentino Globant, que recientemente adquirió a la mendocina Belatrix, de la familia Robbio, y líder en el desarrollo de productos ágiles con casi veinte años de experiencia y presencia en Perú, Colombia, España, Estados Unidos y Argentina. Las empresas no dieron a conocer los detalles económicos de la operación.
"Belatrix comparte nuestra visión y enfoque sobre cómo crear experiencias digitales exitosas para los clientes más exigentes en las principales industrias. Ha creado soluciones sobresalientes para una increíble lista de clientes, que incluye muchas compañías Fortune 500", dijo Martin Migoya, CEO y cofundador de Globant. Belatrix se sumó con un staff de 600 profesionales y trabaja con compañías de renombre como FIS, Fluor, PWC, NEC, Adobe y AOL.
La moda, multincional
La otra incorporación argentina a la lista de multilatinas es la de Blue Star Group, una empresa argentina de retail que está en el puesto 55 y es la dueña de las marcas Todomoda e Isadora.
Un clásico, al que no le va bien
En el lugar 58 quedó relegada la tradicional empresa proveedora de golosinas argetinas al mundo, Arcor. La compañía está pasando por primera vez en su historia con un segundo año de balance negativo.