Las transferencias automáticas subieron 6% interanual en junio

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), luego de la caída en el mes de mayo, en junio se recompuso el envío de fondos de nación a provincias.

Hernán Bitar

De acuerdo al informe del Iaraf, en el primer semestre de este año, el crecimiento real de las transferencias automáticas habría sido de 3,5%.

En el mes de junio de 2025, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.428.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $3.647.000 millones enviados durante igual período del año anterior. 

Es decir que se observó una variación nominal del 48,8%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 6,3%. 

Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habrían caído un 5,3% real.

Las transferencias automáticas subieron 6% interanual en junio

Transferencias automáticas en 2025

En el acumulado a junio del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $28.527.000 millones, frente a $18.096.000 millones para igual periodo del año anterior. 

Las transferencias automáticas subieron 6% interanual en junio

De este modo, según el Iaraf, las transferencias automáticas, exhibieron una variación nominal del 57,6%, que se traduciría en una suba real del 3,5% al descontar la inflación del período.

En el caso puntual de Mendoza, las trasferencias automáticas en el acumulado del 2025, crecieron un 2,6%, un -0.9% debajo del promedio nacional y -3,9% menos de lo percibido por la provincia de Buenos Aires, el distrito que tuvo la mayor suba en las transferencias automáticas en lo que va del año, con el 6,5%.

Esta nota habla de: