La nueva Ley Bases y las posibilidades que se le abren al gobierno si se aprueba

El economista y presidente de Plataforma Digital, Carlos Ponce, explicó la importancia que puede llegar a tener para el manejo económico de Javier Milei la aprobación de la nueva Ley Bases que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados.

Tras una semana movida en materia económica, la noticia más relevante ronda en torno al dictamen obtenido en el Congreso para tratar la nueva Ley Bases y la Ley Fiscal que impulsa el poder ejecutivo. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y analizó los principales puntos del nuevo proyecto y los últimos movimientos económicos.

Exfuncionario del macrismo es el nuevo presidente de IMPSA

"De la manera que han conseguido el dictamen de comisión, aparentemente ha sido una larga negociación que les estaría asegurando en Diputados, hablando en potencial porque en el Congreso puede pasar cualquier cosa, contar con la aprobación de estas dos leyes y después tienen que pasar al Senado", explicó Ponce.

Dentro de estos dos proyectos, el presidente de Plataforma Digital señaló la importancia de los blanqueos como temas centrales: "Va a haber un blanqueo laboral, las personas que tienen mal registradas o no registrados a sus empleados van a poder hacerlo sin pagar multas; tiene un blanqueo impositivo al 31 de marzo, quien deba plata de esa fecha hacia atrás que no pague, porque si sale esta ley va a haber un blanqueo y facilidades de pago importantes; y también va a haber un blanqueo de capitales, de dinero no declarado. Son tres temas centrales que están en la ley y que están tal cual estaban", explicó.

Va a haber un blanqueo laboral, las personas que tienen mal registradas o no registrados a sus empleados van a poder hacerlo sin pagar multas

Ponce explicó que la Ley Bases le da al poder ejecutivo facultades que posee el Congreso y que está declaración de emergencia le permitirá reformar casi completamente el sector público nacional: "Puede modificar, fusionar, disolver, intervenir una cantidad gigantesca de organismos. Los empleados que una vez hecha la disolución sobren, van a quedar en disponibilidad por un año. Luego se paga la indemnización y salen del Estado. Es un proceso que le da poderes para que pueda ser muy fuerte el poder ejecutivo y a su vez puede ser muy controversial", explicó, aclarando que las universidades quedan fuera de esta posibilidad y que continuarán siendo autónomas.

Dentro de las instituciones, Ponce explicó que hay un lista de organismos que no pueden ser disueltos, entre los que se encuentra el INCAA, el Conicet y el INTA: "También se mete con los fondos fiduciarios: muchos fueron creados por ley y esta ley autoriza al poder ejecutivo a disolverlos, unificarlos, cerrarlos aún cuando hayan sidos creados por una ley. También están las privatizaciones, los blanqueos. Hay un plan de reforma muy grande para lo cual hoy, si uno ve la capacidad operativa del gobierno, es como que el paquete le queda grande".

En esa línea, el economista señaló que "cada organismo es un mundo" y que es el momento de comenzar "un ajuste fino y no a los hachazos": "Esto exige un gobierno muchisimo mas profesional y capaz que el que tiene Milei hoy, lo va a ir formando en el tiempo. Es más fácil hablar que gobernar, para un gobierno que se está armando y tiene pocos equipos, mucho más. La ley le va a dar atribuciones inmensas para modificar casi todo lo que podamos imaginar en la economía", señaló, a lo que agregó que algunas personas que habían dejado de pagar el impuesto a las ganancias lo volverán a hacer, pero con alícuotas reducidas.

Ponce también destacó que desde lo macrofinanciero la situación mejora a la vez que el Banco Central baja las tasas y acumula reservas: "El hecho de tener superávit fiscal y de no emitir, las dos cosas que los economistas venimos diciendo hace 25 años y que este gobierno las ha cumplido por un trimestre, simplemente con eso y con la decisión de continuarlo, ha producido un acomodamiento muy grande de lo que es macrofinanciero, aunque eso no se traduce en lo real", explicó.

Finalmente, tras comentar la buena señal que significa el regreso de los créditos hipotecarios, Ponce señaló que si bien desde lo macro financiero la situación ha mejorado, la recesión se siente mucho: "Estuve caminando por Buenos Aires, por la zona de Palermo, y tenía pinta de 2001. Estaban todos los restaurantes vacíos al mediodía, las playas de estacionamiento con muy pocos autos. El golpe en el nivel de actividad está siendo fuerte, el nivel real de la actividad es muy duro", concluyó.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?