Liquidación de dólares del agro cae 55% en agosto tras récord de julio

El ingreso de divisas por exportaciones agroindustriales se redujo a u$s1.818 millones, aunque el acumulado del año ya supera los u$s21.300 millones, un 32% más que en 2024.

La liquidación de dólares del sector agroexportador argentino registró en agosto una fuerte caída mensual, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). El ingreso de divisas alcanzó los u$s1.818 millones, un 55% menos que los u$s4.050 millones registrados en julio y un 25% inferior al mismo mes del año pasado.

A pesar de este retroceso puntual, el acumulado de enero a agosto sumó u$s21.339 millones, lo que representa un crecimiento del 32% frente al mismo período de 2024.

Los especialistas de CIARA-CEC señalaron que la baja de agosto se explica por la estacionalidad: es un mes que suele mostrar menor actividad tras el pico de la cosecha gruesa. Sin embargo, destacaron que la reducción progresiva de los derechos de exportación ayudó a mantener un flujo de ventas al exterior y de procesamiento industrial que superó las expectativas de ingreso de divisas.

"El ingreso mensual de dólares, que luego se transforma en pesos, es clave para seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible", indicó el comunicado de las cámaras.

El informe también advierte que las comparaciones entre meses y años deben interpretarse con cautela. La liquidación de divisas está influida por factores estacionales y externos, como las variaciones internacionales de precios, la disponibilidad de granos, las condiciones climáticas, feriados, medidas sindicales y barreras comerciales o fitosanitarias de otros países.

Además, precisaron que la mayoría de los dólares ingresan con anticipación: unos 30 días en el caso de los granos y hasta 90 días para aceites y harinas proteicas, por lo que no se registran retrasos en la liquidación.


Esta nota habla de: