Agosto llega con aumentos en servicios, alquileres, combustibles y prepagas
El octavo mes del año tendrá una fuerte influencia en el costo de servicios, alquileres, prepagas y combustible, lo que podría tener un impacto en el IPC.
Agosto llega con aumentos en varios rubros que complicarán una vez más los bolsillos mendocinos. Esta vez será el turno de las subas en agua, cloacas, los alquileres, las cuotas de medicina prepaga y el combustible.
El rango de los incrementos va desde 3% como mínimo en el costo de movilidad, y hasta el 247% en el de vivienda, lo que anticipa un mes en el que la inflación y su tendencia a desacelerarse quizá cambien.
Tarifas
A la espera de las facturas de electricidad y gas en función de la recomposición de subsidios, los mendocinos ya saben que la tarifa eléctrica se ajustará un 12% en concepto de VAD (Valor Agregado de Distribución). Es el porcentaje autorizado por Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) a las distribuidoras en julio.
Por otra parte, el Gobierno autorizó al menos ya saben que la tarifa de agua y cloacas tendrá un nuevo ajuste en agosto, del 21,05%. Será el primero de 2 tramos idénticos: el segundo está previsto para octubre. Asimismo, más cara la factura de operadores de Gestión Comunitaria y municipios como Maipú, Luján y Tupungato.
Alquileres: los contratos firmados en agosto del 2023, cuando aún regía la ley de Alquileres, afrontan con el nuevo mes una actualización interanual del 247,56%.
Pero el DNU firmado por el presidente Milei en diciembre cambió todo. Desde entonces los montos de alquileres se ajustan en forma tri o semestral bajo distintos criterios: así, quien firmó un contrato con ajuste por IPC tendrá que absorber 55,87%, es decir, la inflación del período. Ahora bien, si el parámetro es el Índice Mi Casa Propia da un aumento de casi 64%.
Medicina prepaga: Para agosto, Omint anunció una suba del 6,9%, mientras que Galeno aplicó 7,8%. Otras prepagas anunciaron incrementos menores, como Swiss Medical que anticipó 4,9% y Accord Salud, con otra similar de 4,95%.
Combustibles: se espera un nuevo aumento del 2% o 3% promedio en todo el país.