Lo que viene: tres escenarios para afrontar el "tsunami de pesos"

El economista y diputado nacional del PRO Luciano Laspina, analizó la situación del país en medio de la cuarentena y la pandemia, y dejó su análisis en torno a cómo salir de la emisión de pesos, a la que comparó con un "tsunami". El video y los detalles.

"A 100 días de iniciada la pandemia en Argentina, no hemos salido de la crisis", señaló el diputado nacional Luciano Laspina, economista del PRO, en un encuentro virtual realizado con Mendoza este martes. Lo comparó con "una de las zonas en donde golpeó más fuerte la pandemia, como es Lombardía" y destacó que "allí están mucho mejor que como está Buenos Aires hoy".

El legislador nacional formuló comparaciones con tablas de datos en torno a cómo afectó a la economía la cuarentena y el manejo de la situación. Valoró la baja tasa de mortalidad, pero criticó con dureza no haber actuado ante la crisis de las empresas. Lo hizo en un diálogo organizado por la Cátedra Alberdi, los Jóvenes Liberales Demócratas y la Fundación Libertad.

"El dato es que Argentina ya en el primer trimestre caía a una de las velocidades más altas del mundo", indicó, y especificó que "representa un récord mundial y probablemente eso quede claro al fin del año".

Reflexionó: "Creer que es el cheque del Estado o nada, habla de una crisis moral en la Argentina".

Dio cuenta de un "tsunami de pesos monumental" y que "el Gobierno nos da una señal con un programa fiscal mínimamente predecible hacia adelante". "Empieza a verse el primer termómetro del desequilibrio que es la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que ha bajado por las medidas de control del Gobierno, pero si uno ve el pasivo del Banco Central con las reservas, da un ratio de convertibilidad arriba de los 100 pesos. Este desequilibrio de pesos se va a ir agravando: es como un choque de trenes en cámara lenta. Esta situación puede seguir y aumentar los desequilibrios de aquí a fin de año", dijo.

Laspina pronosticó que "va a ser difícil evitar lo que habría que evitar" en torno a la emisión de pesos.  

Los tres posibles escenarios que indicó:

- El escenario setentista: supercepo con reducción de brecha cambiaria tipo "Rodrigazo". Pospone y aumenta los costos de la salida. Parece ser la decisión tomada por el Gobierno.

- El escenario ochentista: devaluación sin plan y desordenada, salto devaluatorio. Podría generar una inflación que arañe los tres dígitos. Una economía como la del principio de los años '80, con una depresión crónica bastante afianzada, un desequilibrio fiscal bastante irreversible por al suma de 2 millones de nuevos planes IFE (que tienen a quedar en permanencia). 

- El escenario noventista: un plan de gobierno (sin cuarentena ni pandemia) con un canje exitoso de la deuda, un ajuste muy fuerte, una pauta cambiaria preestablecida y un control del gasto público. Escenario ortodoxo más duro que los otros, que impediría entrar en una espiral devaluación - inflación. En un mundo un poco más normalizado tendría chances tras unos meses muy duros de poder estabilizar la situación.

Laspina señaló que "estamos en el escenario 1, y en algunas semanas estaremos en el 2". "Lo que tenemos en Argentina es un problema de ordenamiento de nuestra macroeconomía en general similar a la que tuvimos en los años '80", expresó.

Los gráficos de Laspina, explicados en el video, al final de la nota:

Esta nota habla de:
Más de Economía
Tendencia: empresas que comparten empleados

Tendencia: empresas que comparten empleados

La economía colaborativa es una moda que trajo la pandemia con el objetivo de abaratar costos. Los casos emblemáticos que se dieron en Argentina entre empresas de renombre.
La revolución del vino europeo: más calidad con menos viña

La revolución del vino europeo: más calidad con menos viña

Un informe publicado por El Orden Mundial analiza la nueva realidad vitivinícola del viejo continente. Un fenómeno a tener en cuenta en esta parte del mundo.
El aplazamiento de la firma del tratado entre Mercosur y Singapur

El aplazamiento de la firma del tratado entre Mercosur y Singapur

El análisis de Patrícia Varejão, la Jefa del Buró de Negocios Sudamericanos de Dezan Shira & Associates, sobre el proceso que ayuda a las empresas latinoamericanas a ingresar al mercado asiático.
Suben los ADRs argentinos en Nueva York tras conocerse que los fondos "duros" siguen negociando

Suben los ADRs argentinos en Nueva York tras conocerse que los fondos "duros" siguen negociando

Tras la confirmación de la continuidad de las conversaciones entre los fondos más "duros" y el Gobierno argentino, avanzaron por encima del 8%.