Los 5 ejes del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero que impulsa Fernández

El plan considera entre sus puntos las prohibiciones de desarrollo de la actividad que existen en algunas provincias como Mendoza y Chubut.

El Gobierno nacional hizo el lanzamiento de la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino en un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Minería Alberto Hensel, junto a autoridades provinciales y empresariales.

De la presentación y del proceso participarán varios mendocinos, entre los que se cuentan el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el titular de la Cámara de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez.

El objetivo es que de esa mesa surjan los consensos necesarios que legitimen la actividad y "la Argentina pueda dejar de discutir si hacemos minería o no, y pueda contribuir a ayudar a todas las provincias que han tenido leyes restrictivas de la actividad", dijo Hensel.

Dentro de sus puntos principales, hay un punto que es de relevancia para Mendoza y tiene que ver con "la resolución de conflictos y vacíos legales existentes a nivel normativo y regulatorio que causan incertidumbre para el desarrollo de la actividad". 

En ese sentido, según explica el documento, se consideran situación como "prohibiciones de desarrollo de la actividad o de determinados proyectos, normativa sobre cierre de minas, Ley de Glaciares y proyectos de ley de humedales, entre otros".

En la oportunidad se presentó el plan basado en cinco ejes que son los siguientes:

1.- Minería inclusiva: desde el punto de vista del beneficio económico territorial, la minería se convierte en un importante factor de inclusión y movilidad social ascendente para hombres y mujeres argentinas, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, formales, tecnificados y con niveles de remuneración adecuados.

2.-  Minería con sostenibilidad ambiental:  La minería argentina debe convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental. Debe constituir un modelo a seguir para las demás actividades primarias e industriales en términos de uso sostenible de los recursos naturales, participación ciudadana y transparencia.

3.- Minería competitiva: la innovación es un camino crítico no sólo para asegurar la competitividad, sino también para asegurar el progreso social, el desarrollo de una industria soberana y la sostenibilidad ambiental. La innovación resulta fundamental para reducir los riesgos operativos, sociales y ambientales y para mejorar la productividad.

4.- Minería integrada: una minería que potencia las cadenas de valor genera empleo de calidad y alto valor agregado, con el desarrollo social y económico de los argentinos como objetivo central.

5.- Minería e institucionalidad: la minería sólo puede ser desarrollada de forma sostenible en un marco de políticas y un régimen jurídico claro y estable que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores, los ciudadanos, Estado Nacional y Estados Provinciales.

Revisá el documento completo:

Esta nota habla de: