Los Andes y más de 300 comunas chilenas reciben recursos del Royalty Minero

Las zonas donde se hace minería reciben recursos especiales a partir de la implantación del nuevo impuesto.

Tres comunas del Valle del Aconcagua, es decir, tres comunas pegadas a Mendoza recibirán dinero extra en Chile luego que la autoridad trasandina comenzara la distribución de $93.646.000.000CLP (US$93.646.000 aproximadamente), que se constituye en la mayor inyección de fondos frescos al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años.


El dólar en Chile vuelve a subir: así está el cambio para ir de compras

Ese dinero proviene de la recaudación del Royalty Minero que aprobó el año pasado el gobierno de Gabriel Boric y que considera que esos recursos se repartan en las comunas en las que se hace minería.

Para ese objetivo se generaron dos Fondos Puente, el primero denominado Equidad Territorial, que repartió $70.755 millones en 300 comunas, con el objetivo de compensar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios; y el segundo el Común Minero, que distribuyó $22.891 millones y está destinado a compensar las externalidades de la actividad minera en 43 comunas del país.

Las municipalidades de Los Andes, Calle Larga y Catemu, del Valle de Aconcagua, recibieron la primera transferencia de recursos que beneficia a 307 comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

Recordemos que apenas se sale de los caracoles chilenos y se toma rumbo a Los Andes, aparece el desvío a Saladillo, donde tiene sus operaciones la División Andina de Codelco, la minera estatal chilena.

La ley determinó que los recursos del Royalty Minero que reciban los municipios son de libre disposición, aunque no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales.

La ley de royalty minero involucra a las grandes mineras que operan en el vecino país y cuyas ventas provengan en más de un 50% del cobre, con una producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?