Los chilenos se preguntan si Mendoza seguirá siendo conveniente
Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y la desatada remarcación de precios, los chilenos analizan el panorama tras un período de compras masivas en Mendoza.
En abril de este año se inició del denominado boom de compras de chilenos en Mendoza. Miles de trasandinos comenzaron a cruzar la frontera para invadir los mayoristas y supermercados en busca de productos baratos. Esa situación se mantuvo en el tiempo, sólo interrumpida en parte por el invierno y los cierres del paso internacional.
Subió la nafta un 37%: los nuevos precios en Mendoza
Ahora, y tras los anuncios del nuevo gobierno y la remarcación salvaje de precios, los chilenos están analizan si aún es conveniente venir de compras a Mendoza. Eso, porque muchos se han encontrado con productos con precios muchos más altos.
Sin embargo, junto a eso, el cambio los viene favoreciendo y -por ahora- parecería que aún vale la pena cruzar la cordillera, aunque deben considerar mayores costos en productos y también en logística, ya que ahora el precio de la nafta se duplicó con el último aplicado este miércoles.
Según explicó a Emol Luis Llano, profesor de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, en sectores como el turístico "el costo en dólares probablemente no cambie sustancialmente. Y en ese sentido, Argentina va a seguir siendo un destino relativamente atractivo para los veraneantes chilenos".
Con su opinión coincide Leonardo Hernandez, director alterno de Clapes UC. A su juicio "lo que se devalúa es el tipo de cambio oficial (...) Si tú eres turista e ibas a Argentina y tú cambiabas al dólar blue estabas cambiando a $1.000 por dólar, entonces te da un poco lo mismo. No cambia tu problema. Desde el punto de vista del turista va a seguir siendo muy barato ir a Argentina. Nadie cambiaba dólares al tipo de cambio oficial".
Explica, además, que una eventual crisis, con consecuencias como el desempleo, podría generar que incluso sea más barato ir. Esto, dice, "porque lo que te va a pasar es que los hoteles, los restaurantes, van a estar más apretados. Los restaurantes van a tener a menos argentinos comiendo ahí".
Carlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad UDD pone algunos matices. "Ya no va a ser tan conveniente ir a comprar al supermercado o ir a un restaurante. Van a haber muchos precios que van a subir", señala.
Agrerga, sin embargo, que "el dólar podría generar un aumento importante y por tanto se compensa esa alza en los precios".
Ángel Soto, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, por su parte, cree que "siempre seguirá siendo atractivo ir a Argentina. No obstante, tambien puede ser una gran oportunidad de acceder a productos importados desde Argentina, ya que los exportadores tendran incentivos para aumentar su producción. Argentina apostará a ingresar divisas via exportaciones".
Turismo de supermercados
Luis llanos explica que las medidas de ajuste en Argentina "claramente va a significar una disminución de las brechas que estamos viendo en lo que llamábamos el turísmo de supermercados. Ahí, ciertamente, vamos a ver un menor atractivo de Argentina para los chilenos en ese tipo de productos".
Hernández, por su parte, dice que la mercadería "estaba barata porque estabas cambiando a un tipo de cambio que hacía muy barato comprar en Argentina. El tipo de cambio va a seguir vendiendo al blue. No cambia eso".