Crece el empleo pero los salarios pierden con la inflación

Si bien en el país se registra un crecimiento en el empleo en los últimos 31 meses, las variaciones de los precios es más alta que los sueldos.

Si bien en los últimos meses se mantiene el crecimiento del empleo, los salarios siguen perdiendo con la inflación.

La Justicia impidió la importación de autos de lujo

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) como la que surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los últimos 31 meses hubo un crecimiento consecutivo del empleo.

En este lapso, 514 mil personas accedieron a puestos de trabajo asalariados formales en empresas privadas. No obstante, el salario promedio -medido en términos reales- presenta en febrero de 2023 una variación interanual negativa del 0,7%.

Crecimiento del empleo asalariado sectorial

.

El empleo asalariado registrado del sector privado

creció en febrero 0,2%

con respecto al mes anterior (serie sin estacionalidad) de acuerdo con la información procesada del (SIPA).

A pesar de los problemas de la macroeconomía y el freno de la actividad que ya se hace sentir, especialmente con el impacto de la sequía, el nivel de crecimiento de asalariados se mantiene con una tasa de crecimiento regular en los últimos cinco meses, en torno al 0,2% y 0,3%.

Actualmente, el número de asalariados registrados en el sector privado es el más elevado desde 2009, alrededor de 6.350.000 trabajadores.

Sin embargo, si se observa sectorialmente, los crecimientos son disímiles. Se verificó crecimientos en ocho de los catorce sectores analizados. En dos sectores el empleo se mantuvo estable, mientras que en cuatro se observó un retroceso del empleo.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+0,8%) -que en febrero alcanza el mayor nivel de empleo de la serie-; Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,5%); Explotación de minas y canteras (+0,4%), y Comercio (+0,4%). Si se observa la serie anualizada, la expansión del empleo registrado privado arroja mejores números tanto a nivel sectorial como territorial. El nivel de empleo creció en once de los catorce sectores liderados también por Hoteles y restaurantes (con un crecimiento del 16,7%) y Construcción (12,5%).

Acorde con el impacto de la sequía, los sectores que redujeron su empleo fueron Agricultura y ganadería, Pesca e Intermediación financiera. A nivel regional, a excepción de Tucumán, el resto de las jurisdicciones presentan crecimiento del empleo en la dinámica interanual.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo