Luego de las elecciones, qué economía tenemos que esperar los argentinos

"Si no hay un programa económico, en 2022 vamos a estar hablando del 70% de inflación", fue una de varias declaraciones que hizo José Vargas, director de la Consultora Evaluecon. En una entrevista, dio detalles de qué panorama económico avizora para el país luego de los comicios de ayer.

Luego de las elecciones y de conocer quiénes fueron los ganadores y quiénes los perdedores, hay un tema de interés al que no escapa ningún ciudadano. Tanto los mendocinos como los argentinos buscarán, de distintas formas, conocer cuál es el panorama económico que se avizora en el país post comicios.

Para ello, Memo dialogó con José Vargas, director de la Consultora Evaluecon, quien justamente hizo un análisis en profundidad de cómo debería, según su punto profesional de vista, actuar el Gobierno nacional en los meses venideros para evitar que la situación empeore.

-¿Cuál es su análisis de lo que sucederá con la economía en Argentina luego de este domingo 14?

-En principio, el resultado no sorprendió, era previsible. Ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio un discurso grabado en donde hizo mención al acuerdo con el FMI, a un programa económico plurianual acordado con la oposición. Esto pareciera ser lo más importante teniendo en cuenta que no tiene margen de maniobra el Gobierno en materia económica.

La semana pasada lo que es el riesgo país y el dólar cerraron bastante volátiles y con mucha preocupación. Hoy el dólar blue arranca cerca de los 202 pesos. Con lo cual, el Gobierno tiene que avanzar necesariamente en un programa económico y en cerrar un acuerdo con el fondo. Está totalmente claro, veremos en las próximas dos semanas si desde el punto de vista político van en sintonía con eso.

-¿Qué inflación se proyecta para cerrar el año?

-En materia inflacionaria este año ya está jugado. Vamos a terminar muy cerca del 50%. Deja un arrastre estadístico para el año que viene muy alto y si no hay un programa económico, en 2022 vamos a estar hablando del 70% de inflación. Por eso es fundamental tener un lineamiento económico y un programa que ataque las causas de la inflación. Si no el año que viene va a ser peor en materia inflacionaria.

Y más teniendo en cuenta que en unos meses hay que descongelar más de 1.400 productos, descongelar medicamentos, precios de los combustibles, tarifas de servicios públicos. Entonces, hay que tener un ordenamiento en la economía porque si no puede ser peor.

-¿Cómo funciona el programa ‘Precios Congelados', qué pasa cuando se descongela?

-En principio, si no tienen un programa económico, no van a descongelar, van a seguir los congelamientos. Es decir, se renuevan los congelamientos a partir de enero, pero sabemos que internamente hay una inflación reprimida que termina generando desabastecimiento en el mercado. Es lo más probable.

Por eso, lo que seguramente se va a ir dando es descongelamientos, incluso en el precio del dólar. El precio del dólar oficial está congelado y eso también en el corto plazo, mucho más después del resultado ayer, lo tienen que ir modificando. No puede haber más ciento por ciento de brecha entre el dólar oficial y el dólar blue o marginal.

-La conclusión, entonces, un poco sería que si no se toman medidas distintas y concretas a tiempo, ¿el panorama económico puede ser todavía peor?

-Sí. Tenemos una situación sumamente delicada; si no se toman las medidas concretas y específicas la situación puede ser peor. Por eso señalo que no hay margen de maniobra. No se puede continuar con congelamientos, atrasando el tipo de cambio, el Gobierno no puede tener tantas regulaciones o cepos y no puede no cerrar con el Fondo Monetario Internacional.

Es decir, tiene muchos frentes abiertos y si no ordena la economía, lamentablemente la situación va a ser peor y eso es lo que de alguna manera muchos sectores le están intentando hacer entender al Gobierno. Calculo que justamente por eso el presidente ayer hablaba de un programa económico plurianual consensuado con oposición.

-¿Cómo repercute para los ciudadanos este panorama que usted describe?

-Bueno, si Argentina toma la decisión de aplicar un programa económico consistente y que ataque las causas de la inflación, que vaya ordenando la economía, en el mediano plazo vamos a notar la reactivación de la actividad económica de manera sostenida. Probablemente logremos que lleguen inversiones genuinas a nuestro país. Porque en este contexto no hay inversiones genuinas. Y, de esa manera, mejora el nivel de empleo.

Pero tiene que ser algo que pueda resultar sostenible en el tiempo. Que además proporcione la confianza y la credibilidad que hoy la economía argentina no brinda.

-La semana pasada, justo, el Presidente anunció una inversión multimillonaria por parte de una minera francesa...

-Sí. Ha habido algunos anuncios de inversiones muy grandes y sobre todo en lo que tiene que ver con la economía verde de nuestro país, pero por ahora han sido anuncios. No han sido inversiones concretas y específicas. Si comienzan a trabajar en los proyectos, veremos en el corto plazo si eso se puede hacer palpable en nuestra economía. Las condiciones están pero necesitan el acompañamiento económico.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo