La alucinante imagen de la red eléctrica de Sudamérica

Aquí, la red eléctrica de Sudamérica, con datos del Banco Mundial que permiten apreciar dónde hay y en donde no.

A quienes gustan de la cartografía de datos, no hay forma de cansarse de mirar el mapa de la red eléctrica en Sudamérica.

Fue elaborado con datos del Banco Mundial mediante el mecanismo del luces nocturnas para mapear la infraestructura de la red eléctrica.


El experimento del Banco Mundial

Un informe preparado por Cristóbal James ArderneChiara Odetta Rogate y Rhonda Lenai Jordan Antoine definió la problemática con la que se encuentran para trazar este tipo de mapas y la solución hallada:

- La falta de buenos datos pone a prueba la capacidad de cualquier comunidad para aprovechar la tecnología y los desarrollos modernos. Afortunadamente, los avances en la teledetección, el aprendizaje automático y los macrodatos están solucionando este problema. Hoy, dirigimos estas herramientas al problema de mapear poblaciones conectadas y los sistemas que las respaldan.

- Una forma de rastrear el acceso a la electricidad es usar imágenes de "luces nocturnas" del satélite Suomi NPP. Este satélite cruza casi todos los puntos de la tierra alrededor de la 1:30 am hora local y toma fotografías de alta resolución que dan una idea de la cantidad de luz que se emite en todo el mundo. Este enfoque se ha utilizado antes para estimar el acceso a la electricidad en áreas remotas y guiar los programas de extensión de la red.

- La hipótesis es que los lugares que aparecen de noche (después de que se eliminen las nubes, los reflejos y los incendios ) son asentamientos que tienen acceso a la electricidad y que es muy probable que su electricidad provenga de una red eléctrica. Esto supone que los pequeños sistemas fuera de la red no emiten suficiente luz para mostrarse, pero las redes eléctricas aisladas más grandes sí lo hacen.

- Esto plantea una pregunta adicional: ¿dónde está la infraestructura eléctrica existente? Muchos países carecen de datos actualizados sobre estos activos, y los esfuerzos para mapearlos en el terreno pueden ser costosos y lentos. Ahora, por primera vez, una colaboración entre ESMAP, Facebook, KTH, WRI y la Universidad de Massachusetts Amherst ha creado un algoritmo para estimar la ubicación de las infraestructuras de media tensión existentes.

- Para ello, combina muchas imágenes mensuales de luces nocturnas y aplica un filtro para resaltar los puntos que son significativamente más brillantes que su entorno. Se asume que todo lo que está por encima de cierto umbral está conectado a la red. Esto se refina al combinar otros datos satelitales (como la capa de liquidación de alta resolución) e incluye solo áreas con evidencia de actividad humana.

- Un enfoque más simple podría conectar estos puntos electrificados con líneas rectas, pero este nuevo algoritmo va un paso más allá: asume que es más probable que las líneas de media tensión sigan (o sean seguidas por) carreteras, y que es más probable que sigan carreteras más grandes que pequeñas. Comienza en un solo punto electrificado y se extiende hacia el exterior, siguiendo las redes de carreteras donde sea posible, hasta que todos los puntos estén conectados por una red de líneas de cuadrícula. Este proceso se muestra en acción en la siguiente animación.

Documento de investigación completo disponible en Nature SciData aquí : https://www.nature.com/articles/s41597-019-0347-4

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?