El mapa de la clasificación de países de acuerdo a su nivel de ingresos

En 1987, 30% de países informantes constaban como de ingreso bajo, en 2024, solo 12% entra en esta categoría. Explorá dónde se encuentra su país, en la clasificación de los países del Grupo Banco Mundial.

Banco Mundial

Cada año, el Grupo Banco Mundial clasifica las economías del mundo[1] en cuatro grupos de ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto. Estas clasificaciones, que se actualizan todos los años el 1de julio, se basan en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita del año anterior, expresado en dólares estadounidenses[2] y calculado con el método Atlas (i).

La importancia de la clasificación por ingresos

La clasificación por ingresos no solo refleja el nivel de desarrollo de un país, sino que también puede influir en su trayectoria de desarrollo. Además, afecta la elegibilidad para recibir asistencia oficial para el desarrollo y financiamiento en condiciones concesionarias.

Evolución de la clasificación por ingresos

Desde finales de la década de 1980, la clasificación de los países en categorías de ingresos ha cambiado. El número de países de ingreso bajo ha disminuido constantemente, mientras que el número de países de ingreso alto ha aumentado.

Esta evolución refleja acontecimientos económicos mundiales más generales, como el crecimiento sostenido en muchos países en desarrollo, la mayor integración en la economía mundial, y los efectos de las reformas normativas y el apoyo de los organismos internacionales. En 1987, el 30% de los países informantes fueron clasificados como países de ingreso bajo y el 25% como países de ingreso alto. En 2024, estos coeficientes cambiaron a 12% (ingreso bajo) y 40% (ingreso alto).

Tendencias en la clasificación del ingreso de los países a lo largo del tiempo (clic en la imagen para navegar)


El mapa de la clasificación de países de acuerdo a su nivel de ingresos

Progresión regional

Estas modificaciones en la clasificación por ingresos varían significativamente de una región a otra:

  • Asia oriental y el Pacífico: en 1987, el 26% de los países eran de ingreso bajo; para 2024solo el 3% permaneció en esta categoría.

  • Europa y Asia central: tanto en 1987como en 2024, no hubo países en la categoría de ingreso bajo, y los países de ingreso alto disminuyeron levemente del 71% al 69%.

  • América Latina y el Caribe: los países de ingreso bajo se redujeron de 2en 1987a 0en 2024, mientras que los de ingreso alto aumentaron del 9% al 46%.

  • Oriente Medio y Norte de África[3]: los países de ingreso bajo aumentaron de 2a 3, y los de ingreso alto, al 35%.

  • Asia meridional: todos los países pasaron de la categoría de ingreso bajo en 1987a la de ingreso mediano bajo y mediano alto para 2024.

  • África subsahariana: los países de ingreso bajo disminuyeron del 75% al 45%, y uno de ellos alcanzó la categoría de ingreso alto.

Estas composiciones cambiantes se representan visualmente en el diagrama a continuación, que muestra las clasificaciones de los países por región y a lo largo del tiempo desde 1987.

El mapa de la clasificación de países de acuerdo a su nivel de ingresos

Cambios en la clasificación para el ejercicio de 2026

Las nuevas clasificaciones de los países según el nivel de ingresos para el ejercicio de 2026, basadas en el INB per cápita del Atrlas de 2024, están disponibles en esta página (i). Estas revelan cambios debido a modificaciones en el INB per cápita calculado con el método Atlas y los umbrales de clasificación, que se ajustan anualmente según la inflación utilizando el deflactor de los derechos especiales de giro (DEG) (i). A menudo, los umbrales suben con este ajuste; sin embargo, en ocasiones, incluso este año, los umbrales han bajado ligeramente debido a la apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas. 

Navegá por el mapa con clic en la imagen

El mapa de la clasificación de países de acuerdo a su nivel de ingresos

El informe completo, con un clic aquí

Esta nota habla de: