Qué es el "Maradólar" y por qué rápidamente desapareció

Esta semana se viralizó rápidamente una criptomoneda del futbolista, el "Maradólar". Denuncias del entorno del fallecido capital de la Selección y sospechas de una estafa.

Recientemente, muchos fanáticos de Diego Maradona se entusiasmaron con la aparición del "Maradólar", una criptomoneda que lanzaron para homenajear al fallecido futbolista en la víspera de su natalicio. Supuestamente, podía conseguirse gratis y luego iba a cotizarse.

EL "Maradólar" prometía ser un token digital de la red Binance Smart Chain (BSC), una blockchain que fue desarrollada por Binance, el exchange de compraventa de criptomonedas. Sin embargo, la información pública sobre la criptomoneda desapareció y la página web donde estaban ofreciendo 10.000 tokens gratis quedó en blanco.

Días antes del cierre del sitio, en la web del "Maradólar" se podía leer: "Mientras más gente lo use, más cosas podés hacer, comprar y vender. Podrá ser utilizada para la compraventa de bienes y servicios; donaciones o recompensas por contribuciones a la comunidad y al desarrollo de infraestructura".

Sobre los motivos del cierre del "Maradólar", en primer lugar hay que hablar de los derechos de imagen de Maradona. En declaraciones públicas, los abogados remarcaron que el proyecto nunca consultó a los representantes ni contó con la autorización oficial para usar la figura del futbolista argentino. Por lo tanto, realizaron una denuncia en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Además, desde el equipo de abogados que se quedó con la marca Maradona agregaron que la creación del "Maradólar" se trataría de una estafa. Lo cierto es que este tipo de tokens y airdrop suele tener poco valor y no tienen ningún propósito ni fin último.

Por eso, son conocidas dentro del ecosistema cripto como "shitcoins", un término despectivo que se utiliza a la hora de referirse a una cripto de poca utilidad y que puede ser una estafa para sus compradores. Pero en este caso se ofrecían de manera gratuita.

En este contexto, la causa principal de la desaparición del "Maradólar" parece ser la propiedad intelectual.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?