Martín Sivak dirigirá la versión argentina del español "eldiario.es"

Lo anunció Ignacio Escolar, director de eldiario.es. "En diciembre lanzaremos elDiarioAR: nuestra primera edición en América Latina. Este lunes, gran parte del equipo se incorpora a la redacción de Buenos Aires. Es un nuevo periódico. No es una corresponsalía o una delegación".

Desde el mes de diciembre habrá una nueva opción informativa digital: eldiarioAR. El nuevo proyecto nace de la colaboración entre eldiario.es y un grupo de periodistas locales, bajo el modelo con el que la cabecera de Ignacio Escolar impulsa medios regionales asociados por toda España para configurar una red que ahora llega por primera vez a América. eldiarioAR echará a andar con una veintena de profesionales experimentados liderados por Guillermo Culell y con la dirección periodística de Martín Sivak.

Este último fue precisamente quien propuso la idea a Escolar, según cuenta eldirector de eldiario.es en la presentación del proyecto. Culell es un periodista con amplia experiencia de gestión en medios digitales en Argentina, Chile y Perú, y ejercerá como director general de eldiarioAR. La estructura directiva se completa con Martín Sivak (director periodístico), Silvina Heguy (directora de estrategia) y Marcelo Franco (editor general).

La nueva cabecera hereda la tecnología y el diseño que eldiario.es renovó en el mes de julio, con lo que la inversión de salida es asumible y sufragará fundamentalmente los salarios de los periodistas. Este esquema cooperativo ha permitido la rápida expansión local del periódico de Escolar en un contexto en el que medios nacionales tradicionales iban reduciendo su presencia en diferentes zonas de España y la intención es hacer lo mismo en Latinoamérica.

Sivak

Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), siguió esudios de doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de Nueva York (NYU). Ha colaborado con diarios y revistas de la Argentina y América Latina y participó en ciclos de radio y televisión.

Publicó "El asesinato de Juan José Torres", "El dictador elegido: Biografíano autorizada de Hugo Bánzer Suarez", "El doctor: Biografía no autorizada de Mariano Grondona", "Santa Cruz: una tesis" y "Clarín, el gran diario argentino: Una historia (Tomo 1, 2013)". "Jefazo: Retrato íntimo de Evo Morales" fue traducido al inglés, francés, italiano y chino.

La presentación tuitera

En su presentación, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, escribió, entre otras cosas:

Argentina es solo el primer paso. Queremos, poco a poco, llevar la red de elDiario.es a otros países latinoamericanos. A toda esa comunidad de lectores con los que compartimos una lengua y muchos elementos de nuestra cultura.

Queremos tener cerca a periodistas en un continente al que nos sentimos unidos, y así mejorar nuestra información internacional. Contar con reporteros sobre el terreno, a ambos lados del Atlántico, para, entre todos, construir el mejor periódico en español del mundo: el más libre, el más honesto, el más riguroso, el más creíble.

Nuestro éxito o fracaso solo dependerá de una cosa: que logremos convencer a más personas de que un periódico así es necesario en sus vidas. Todo el dinero que nos aportan nuestros socios y socias lo invertimos en periodismo.

No es un buen momento para el oficio de periodista. La crisis económica de la COVID ha colocado contra las cuerdas a la inmensa mayoría de los medios de comunicación en todo el mundo. Y esa crisis de las empresas de medios siempre se traduce en una crisis editorial. Cuando llegan las pérdidas, la independencia periodística se convierte en un lujo que la mayoría de los medios no se puede permitir.

En parecidas circunstancias, hace ocho años, nació elDiario.es. Parecía imposible que, en mitad de una crisis como la que vivíamos en 2012, pudiera prosperar un nuevo medio radicalmente libre. Fue justo al contrario. Nos salvaron los lectores, nuestros socios y socias, que en un contexto así se dieron cuenta de la importancia de contar con un periódico como el nuestro, que defendiera sus intereses.

Este año, en una nueva crisis, también nos han salvado nuestros lectores: nuestros socios y socias. Muchos de ellos son recién llegados. Personas que, en un momento así, decidieron darnos su apoyo. No es poca gente: hemos pasado de 35.000 a 56.000 suscriptores en 2020. Es un enorme respaldo, que consolida la sostenibilidad de elDiario.es.

Os seguimos necesitando. Y dependemos de vosotros, de nuestra comunidad. De esas personas que creen que la información libre y honesta es imprescindible para mejorar la sociedad. Es justo eso lo que queremos hacer en Argentina: construir un periódico que realmente se deba a sus lectores. Un diario en el que puedas confiar.

Ese es nuestro sueño, en España y ahora también en Argentina. Y está en vuestras manos.


Esta nota habla de: