Clúster Mendoza Este: el ambicioso proyecto que busca potenciar el turismo de la región
Hace unos días, un grupo de personas de todos los rubros se reunieron para crear el clúster Mendoza Este, con el objetivo de potenciar el turismo en la región. Daniel Moreno, vicepresidente del clúster, se refirió a las metas y aspiraciones de esta novedosa iniciativa.
La Zona Este de la provincia de Mendoza empieza de a poco a organizarse para volver a tomar vuelo propio dentro del rubro turístico. Hace poco se conformó el clúster Mendoza Este, el cual buscará potenciar la región en el rubro y unir los diferentes actores que participan. Daniel Moreno, vicepresidente del clúster, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó la iniciativa y los objetivos que se han planteado.
"Es un emprendimiento, una idea que prendió hace muy poquito, hace 5 o 6 meses. Nos entusiasmó a mucha gente que participamos acá en la Zona Este a nivel provincial en distintas actividades. Es algo que es diferente, que tienden a generar un valor agregado más a la economía tan caída de la Zona Este incorporándole lo que puede llegar a ser ingresos provenientes del turismo, para lo cual se ha desarrollado esta personería jurídica a través de un clúster, que ya tiene la personería jurídica inscripta, tenemos ya las gestiones a nivel de los organismos de control impositivos y hoy en día ya está abierta la cuenta corriente para que todos los socios aporten el dinero que se han comprometido, porque esto es una iniciativa totalmente privada. Vamos a ir convocando para que se sumen distintos actores del sector", señaló Moreno.
El vicepresidente del clúster contó que se decidió convocar a unos pocos actores para luego ir incorporando a gente de todos los rubros: "Los primeros somos socios activos, después vienen socios adherentes, invitados y algunas instituciones. Acá se involucra a todas las actividades, por supuesto que las actividades industriales van a ser cabeza, porque de alguna manera son las más representativas, pero necesitamos el aporte de todo lo que es referente a la necesidad del turismo: hospedaje, gastronomía, historia, traductores, universidades, terciarios".
Moreno sostuvo que hay una planificación muy bien hecha y que se está avanzando rápidamente en el armado de comisiones para un plan estratégico: "Educación y desarrollo territorial, cultura y gastronomía, observatorio patrimonial y ambiental, las ofertas turísticas que están terminadas y las que vienen en camino, comunicación y difusión y las relaciones institucionales con los organismos del Estado para poder a través de ellos gestionar algunos recursos extraordinarios" enumeró.
El vicepresidente del clúster sostuvo que ven al turismo como algo "que tiene que perdurar en el tiempo" y que hay que generar "pertenencia del lugar": "Tenemos una historia mucho más rica en la provincia de Mendoza que casi todos los lugares originarios de Mendoza en esta actividad vitivinícola, pero vamos a apuntar a un turismo naranja, que se basa en mostrar la cultura del lugar, los orígenes. No tenemos los paisajes cordilleranos que tenemos en el Valle de Uco, por lo cual vamos a ir a recordar a San Martín, sus inicios acá, sus primeros pasos, las empresas familiares originarias".
El referente marcó que hay algunas cosas que son "anclas" para poder crecer a partir de ellas, como lugares emblemáticos e históricos: "El objetivo es muy rápido, vamos a armar un plan estratégico que se va a presentar a fines de diciembre en donde va a haber circuitos turísticos, cosas importantes para conocer, una historia. Pero todo esto detrás con un trabajo muy fuerte en generar una pertenencia: si nosotros no generamos una pertenencia del lugar, que los chicos sepan cuáles son sus orígenes y que cada visitante que llegue con quien hable le pueda contar qué pasó acá en la zona este, cómo fue la historia, como fue la evolución industrial, las caídas".
Moreno señaló que que todos los que pertenecen al clúster son emprendedores nacidos en la zona y que conocen las dinámicas y los vaivenes, además de agregar que están ansiosos por lograr los objetivos: "Vamos a generar una cartelería unificada en toda la zona este que vaya posicionando un logo, una marca, que se va a extender y va a recorrer todos los caminos, como en Santiago de Compostela que uno va recorriendo y va encontrando un logo que lo va llevando. Nosotros vamos a generar algo que lo vamos a ir introduciendo desde el arco Desaguadero para acá para aquellos turistas que transitan sobre la ruta 7 o vienen de Chile y pasan, los vamos a obligar de alguna manera o tentar a que paren, recorran, consuman. Eso está planificado, lo tenemos que consensuar con los municipios. Como somos locales y hemos crecido acá, la mayoría de nosotros tenemos relación con los intendentes, los que han estado, los que están y los que vendrán, con lo cual creo que no va a haber un problema en poder consensuar con ellos unificar algunos criterios para todos los departamentos en cuanto a la cartelería y creo que ahí va a ser unos de los primeros pedidos de ayuda: que nos colaboren aportando algunos recursos para generar esta cartelería".
Moreno insistió con que el plan es muy ambicioso y que dentro del clúster hay un equipo multidisciplinario que cubre todas las aristas del rubro: "Pablo Lacoste, un historiador que ha participado en muchos proyectos a nivel internacional. Yo he participado en más de 70 proyectos vitivinícolas en el país, soy gerenciador de proyectos, me he dedicado a eso y conozco la evolución de los proyectos vitivinícolas. Acá no se trata de mostrar solo la parte vitivinícola sino las raíces nuestras y todo lo que nosotros generamos. Por supuesto que vamos a ir por la parte vitivinícola que es lo que nos destaca a nivel provincial y detrás de eso va a haber un varietal y es el Bonarda, obviamente, lo vamos a trabajar conjuntamente con la Municipalidad de San Martín, que han sido los primeros en promocionar esto".
El vicepresidente del clúster marcó que buscarán que el servicio se destaque por la calidad y que pondrán calificaciones estrictas para todos los servicios: "Vamos a trabajar con una relación precio-calidad diferenciada respecto a otros lugares que ya tienen un posicionamiento, con un target muy alto en precios, con calidades muy buenas pero con precios muy altos. Vamos a intentar ser equilibrados en ese sentido. Creo que a lo mejor el público de Mendoza va a optar más por la zona nuestra porque vamos a estar más cerca de brindar un servicios de menor costo para tener más accesibilidad".
A su vez, marcó que muchas personas han participado de proyectos como este y luego se han bajado, aunque ahora se muestran muy entusiasmados al respecto: "Realmente lo hemos tomado muy en serio. Hay cuestiones que son muy importantes, está la gente de Mendoza Ballons con los globos, en función de una mayor demanda va a haber una mayor oferta, va a ir creciendo. Tenemos el museo de La Central del Ejército, está la vieja bodega Gargantini con toda una historia riquísima, hoy en día fraccionada, adquirida por gente local: está el municipio, la familia Carbonero, la familia Valenti con el chalet que lo van a transformar en un hotel. Cada vez que vas charlando e incorporando gente con su historia va aportando esto que nosotros necesitamos. Se van a generar muchísimos circuitos, lo que queremos hacer es una cosa ordenada", apuntó.
En esa línea, Moreno agregó: "La gente tiene que ver nuestras raíces. Cuando vas al exterior a un turismo rural, en China o en India, vos querés conocer las raíces de ese pueblo, no vas a querer ir a ver una obra de arquitectura moderna que está en Francia. El que va a Cafayate no va a conocer una bodega que hizo un americano que copió una arquitectura, va a conocer sus raíces. Nosotros tenemos que mostrar esto, lo que tenemos acá, que la gente se entusiasme. Está bien hacer empanadas, unas sopaipillas, pero detrás tiene que haber limpieza, calidad, un montón de cosas mínimas que se deben cumplir y a eso es lo que nosotros queremos apuntar. Más allá del cómo se brinde y el dónde se brinde, tiene que haber ciertas normas, cierta higiene, cierta calidad que hagan que el turismo se sienta cómodo".
Como condimento, el vicepresidente del clúster señaló que en muchas oportunidades los anfitriones serán los dueños, lo que les permitirá a cada uno contar su historia: "Eso es la pertenencia, que significa que yo viviendo acá y teniendo lo mío, voy a querer mostrar lo mío. Esto genera un derrame interesante. Una bodega hoy en día va a tener que tener un nexo con un terciario, la universidad de idiomas, y que haya 4, 7 u 8 chicos que estén dispuestos a que si viene un tour de extranjeros, los llames y ya estén preparados para hacer la traducción. lo mismo va a pasar con la gente de gastronomía, la gente que estudia historia. Esto genera muy rápidamente una necesidad de actividades y profesiones que por ahí emigran de acá muy rápidamente".
Finalmente, el vicepresidente señaló que se eligió a un gerente (Mariano Morales) entre 9 aspirantes y que es quien lleva las riendas del día a día: "Está bien encaminado y esperemos tener toda la suerte del mundo, vamos a estar atrás de esto todos", concluyó.