Mendoza hará los estudios de factibilidad del trasvase del río Grande al Atuel

Lo confirmó el gobernador Rodolfo Suarez este jueves, en General Alvear. Dijo que hará un llamado a licitación internacional que se publicará pronto.

Este jueves, en General Alvear, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que próximamente se hará un llamado a licitación para llevar adelante los estudios de factibilidad necesarios para determinar si es posible construir el trasvase del río Grande al Atuel, una obra reclamada desde hace décadas.

"Dentro del marco de la licitación de Portezuelo del Viento, también vamos a anunciar en octubre todo lo que tiene que ver con los estudios del trasvase. Vamos a llamar a una licitación internacional que se publicará pronto", manifestó el gobernador en General Alvear.

El trasvase del río Grande al Atuel es un reclamo de las principales cámaras del sur, principalmente la de General Alvear, para incrementar el escaso caudal que trae el Atuel, principal fuente de recursos hídricos para los cultivos y la ganadería.

Mendoza tiene derecho de uso del río grande de unos 34 metros cúbicos por segundos. Sin embargo, no utiliza ni una mínima parte de lo que le corresponde. En este marco, el reclamo histórico es derivar ese recurso hacia el río Atuel, donde sí puede aprovecharse.

El plan vigente es construir el trasvase desde el río grande a la altura de Portezuelo del Viento. De hecho, en el Gobierno han insistido que antes de llevar agua al Atuel "hay que almacenarla". Sin embargo, es una obra de altísima complejidad.

En este punto, habrá que esperar los resultados del estudio que se licitará pronto para saber si finalmente el trasvase es una obra viable. La principal dificultad para concretar la obra es la geografía del lugar, una zona montañosa, además del costo que pueda llegar a demandar.

Esta nota habla de: