¿Cuánto necesitó una familia mendocina para no ser pobre en mayo?
Según los datos registrados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, una familia tipo mendocina necesitó más de un millón de pesos para no estar por debajo de la línea de pobreza.
Este jueves se conoció la inflación a nivel nacional a la vez que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) también dio a conocer el índice de precios al consumidor en Mendoza (1,7%) y los costos de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total.
Según los cálculos del organismo, una familia tipo mendocina necesitó $1.008.470,45 para no ser considerada pobre en mayo y $415.008,41 para no ser indigente.
El ritmo del aumento fue más lento que en otras oportunidades para la CBT mendocina, que mostró un crecimiento de apenas el 1%. La CBA, por su parte, experimentó incluso un descenso en su precio: en abril, la Canasta Básica de Alimentos había sido de $416.018,41, $1.010 más que la última medición.
Estas cifras se actualizan mensualmente y están elaboradas en base a dos indicadores clave: la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral de indigencia, y la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza. La cifra está calculada sobre una familia tipo integrada por un jefe de hogar de 35 años, su cónyuge de 31, una hija de 8 años y un hijo de 5.