Mendoza, sede del XII Congreso Argentino de Tecnología Espacial

Se realizará entre el miércoles y viernes. La sede será la Universidad de Mendoza. Es el encuentro de profesionales espaciales más importante de América Latina.

Entre el 12 y el 14 de abril de 2023 se llevará a cabo en la Universidad de Mendoza el XII Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE).

Estos son los 4 astronautas que volverán a la Luna tras 50 años

Se trata del encuentro de profesionales espaciales más importante de América Latina, que por tercera vez tendrá lugar en Mendoza y por segunda vez tendrá como sede a la Universidad de Mendoza. 

El CATE es organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) y en esta edición cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CPIAyE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

También auspician el CATE la Space Education Foundation (SEF), The Mars Society Argentina (TMSA), el Cluster Aeroespacial de Mendoza y las empresas patrocinantes Aerotec Argentina y MACK Aerospace Consulting. 

Este Congreso, de alcance nacional e internacional, tiene por objeto reunir a los profesionales que trabajan en el sector espacial y, de tal forma, intercambiar las experiencias prácticas acumuladas de los distintos proyectos tecnológicos de acceso al espacio, construcción de satélites, telecomunicaciones y demás tecnologías aplicadas.

Mendoza, sede del XII Congreso Argentino de Tecnología Espacial

En paralelo, se procura profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones en materia espacial.

El CATE se encuentra estructurado en nueve sesiones técnicas, a saber: 

A.- Propulsión y Vehículos Lanzadores 

Comprende todos los sistemas de propulsión (químicos, eléctricos, y otros), aplicados a vehículos lanzadores como a etapas de transferencia orbital, y maniobras de naves y satélites. También se incluyen los vehículos lanzadores: prototipos, desarrollos y proyectos.

 B.- Materiales de Uso Espacial y Estructuras 

Comprende el desarrollo, diseño y aplicación de materiales de uso espacial: estructuras de vehículos, subsistemas mecánicos y térmicos, estructuras espaciales rígidas, flexibles, desplegables, hard y software, ensayos, análisis dinámicos, nuevos materiales. 

C.- Control y Guiado 

Esta sesión está dedicada a poner en conocimiento estudios y aplicaciones relacionadas al guiado y control de vehículos espaciales (poner énfasis en estudios y experiencias corrientes y futuras). Modelación y simulación de estudios de la dinámica de la actitud, tanto como desarrollos de sensores y actuadores para control y estabilización. También, el desarrollo de los distintos sistemas y materiales aplicados en la alimentación, control, medición y registros de distintos parámetros en satélites y cargas útiles. Se incluirán además discusiones sobre resultados alcanzados y costos efectivos de los desarrollos. 

D.- Satélites y Cargas Útiles 

Esta sesión está destinada a programas de ciencia y tecnología de satélites, nuevas misiones científicas, costos efectivos de las operaciones, observación y lanzamiento. Se verán misiones actuales y futuras cuyos objetivos sean investigaciones científicas, observación de la Tierra o comunicaciones. Se deberá poner énfasis en los resultados de investigaciones, nuevas tecnologías y técnicas. 

E.- Microgravedad 

Comprende el estado y el arte en ciencias físicas y procesos en microgravedad, llevados a cabo tanto en órbita como en infraestructura terrestre. Comprende desde experimentos hasta proyectos a futuro. 

F.- Sensores Remotos 

Este campo está enfocado a desarrollos y aplicaciones de observación de la Tierra y otros cuerpos celestes: recursos naturales, meteorología, astronomía, etc. 

G.- Aerodinámica

Los trabajos deberán comprender temas relacionados con aerodinámica y/o mecánica de los fluidos (teóricos, desarrollos, experimentos, mediciones, software, etc) ligados a temas de ciencia y/o tecnología espacial. 

H.- Educación 

La sesión educación tiene como propósito incentivar al desarrollo de propuestas que tengan que ver con el diseño de currículum, modelos y técnicas de comunicación, tecnología educativa y aspectos socio-culturales de la educación aeroespacial en todas sus formas, contextos y niveles. 

I.- Comunicaciones y Telemetría 

En esta sesión se mostrarán los desarrollos y nuevas tecnologías, implementación de sistemas y aspectos regulatorios de las comunicaciones relativas a estaciones móviles y fijas para control, telemetría, seguimiento y operabilidad de satélites y vehículos espaciales. 

J. Derecho Espacial 

Esta sesión se ocupa de analizar la normativa internacional y nacional vinculada a la puesta en órbita y explotación de cargas útiles espaciales, incluyendo responsabilidad civil y seguros.  

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?