El subibaja en el mercado inmobiliario mendocino: datos del 2025

A la espera del informe Inmodata, el agente Andy Landa comentó acerca de los comercios que cierran y también sobre las perspectivas que hay de cara al 2025, con mucho optimismo en los créditos inmobiliarios.

El rubro inmobiliario comenzó el 2025 con expectativas y a la espera de lo que pueda llegar a suceder con el surgimiento del crédito hipotecario. El titular de Aele Inmobiliaria Andy Landa habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y marcó algunos indicios que proyectan un año positivo para el sector.

"Hemos estado viendo muchos locales gastronómicos cerrados, pero también hubo una baja de la oferta de alquileres, sobre todo lo que es comerciales, de un 20% de lo que fue noviembre hasta febrero porque hay gran demanda también de, no diría pequeñas empresas, pero sí medianas y grandes empresas que están buscando o lo que son locales comerciales un poco más grande, que son más fáciles de alquilar hoy en día que los pequeñitos y también para galpones comerciales también se ha notado una gran demanda de ese estilo. Quizás algunas empresas pequeñitas están viendo cómo se mueven, mientras que las medianas y grandes ya están empezando a invertir o a ensanchar inclusive su logística", explicó Landa.

A su vez, el agente explicó que muchas veces esto sirve para pensar el negocio de otra forma: "Hay que pensar el negocio de otra forma y ya mucha gente dice ‘bueno, esto ya no está funcionando, vamos por este otro lado. Es la dinámica del mercado inmobiliario, hay que aprender a acomodarse y por algo algunos negocios quizás no están funcionando, vaya a saber la demanda cómo estará en esas zonas. Lo mismo pasó con el tema del alquiler temporario: en su momento colapsó, era un mercado de fácil entrada y luego empezamos a ver ‘che, ¿qué pasa que no hay departamentos?' y luego empezaron a volver nuevamente de a poco al mercado esos departamentos que se habían ido el alquiler temporario porque ya no era rentable. Es una dinámica linda, está bueno para estudiarla".

En referencia a este 2025, Landa comentó que hay buenos indicadores para el sector según lo que han podido observar: "Una de ellas importante es la baja de propiedades en stock, sobre todo en venta, eso es importante. Ha habido también mayor aumento de demanda o de consulta en los portales inmobiliarios, ese es otro punto importante también. La rentabilidad de un alquiler volvió a ser moderada, no es baja como años anteriores, sino que está rozando un 4, un 5% que es un número totalmente atractivo para aquella persona que tiene dinero ahorrado, quiere comprar algún tipo de inmueble y que esté dando una buena rentabilidad. Y también la baja en términos reales de los valores de alquiler: al haber tanta oferta, el mercado se va acomodando solo. Y otro punto importante es el crecimiento de los créditos hipotecarios".

En referencia a los créditos hipotecarios, el titular de Aele Inmobiliaria señaló que están funcionando y que se espera que este año puedan crecer: "Nosotros siempre aclaramos que estos últimos créditos que salieron hace 6 o 7 meses no eran para todo el mundo, eran para cierto sector que iba a poder acceder a ese tipo de crédito. Empezó bastante tímido y empezó a levantar de a poco a efectos que en noviembre se entregaron cerca de 290 millones de dólares en crédito. Uno dice ‘no es tanto', pero en los picos de 2017-2018 se entregaban 600 millones mensuales, entonces es un puntito a tener en cuenta. Hace 10 meses se entregaban 10 millones mensuales. Hay 25 bancos que entregan créditos hipotecarios, de los cuales aproximadamente 10 hay en Mendoza y de los cuales con las tasas que se están acomodando, 4 son los que están siendo más accesibles para sacar un crédito. Pero el 50% de lo que nosotros estamos vendiendo hoy, lo estamos vendiendo con crédito hipotecario, así que existe realmente la demanda", concluyó.

Esta nota habla de: