El plan para volver a internacionalizar la metalmecánica de Mendoza

El sector metalmecánico anualmente exporta más de 80 millones de dólares en maquinarias, principalmente bombas, líneas de fraccionamiento de vinos y alimentos, calibrado de hortalizas, procesamiento de frutas y transformadores de trasmisión de energía.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Mariano Güizzo, indicó tras reunirse con la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez, que "la metalmecánica supo exportar mucho en años anteriores y tiene un desafío grande de internacionalizar más sus productos. Estamos planeando una agenda no sólo fuera del país sino también fuera de la provincia, y queremos que ProMendoza sea nuestro vínculo para llegar a otras provincias y para vender maquinarias y atraer nuevas inversiones".

El sector metalmecánico anualmente exporta más de 80 millones de dólares en maquinarias, principalmente bombas, líneas de fraccionamiento de vinos y alimentos, calibrado de hortalizas, procesamiento de frutas y transformadores de trasmisión de energía.

Güizzo agregó: "ProMendoza ha sido nuestro vehículo para llegar a mercados como México y Brasil. Hemos participado de ferias que nos han otorgado nuevos conocimientos sobre el entramado local en México -por ejemplo- para generar una oferta exportable que funcione en ese mercado. En Brasil asistimos a la Oil & Gas, y entendimos cómo desarrolló Brasil el mercado energético, dejando a las empresas más grandes la explotación offshore y distribuyendo la explotación de petróleo y gas convencional a las empresas más pequeñas. Allí con el gobernador pudimos mostrar a potenciales inversores brasileros cuál es la cadena de valor con la que cuentan si vienen a invertir a Mendoza".

Giménez, recibió a representantes de la entidad empresaria para continuar con las políticas conjuntas de internacionalización de las pymes metalúrgicas.
En la oportunidad destacó que "fue un muy buen encuentro, muy productivo y ya fijamos la fecha de la próxima reunión porque tenemos muchas tareas en común".

"Vamos a trabajar la agenda propuesta por ProMendoza para eventos internacionales y una agenda de ferias y misiones dentro de Argentina que ASINMET quiere que nosotros acompañemos y estamos de acuerdo. Es importante que los acompañemos en eventos nacionales también, porque, a la larga, ese crecimiento permite poder vender sus productos e ir aumentando su capital instalado y tener más chances de poder exportar", expresó la funcionaria.

Sobre la reunión, agregó que "en esta primera etapa desde ProMendoza queremos analizar con cada sector productivo de Mendoza qué posibilidades les ofrece hoy el mundo, cuáles son los destinos a los que nuestras industrias quieren llegar y cuales potenciar". "Queremos hacerlo en equipo. Por ejemplo, hoy desde el sector metalmecánico plantearon la necesidad de vender más dentro de la Argentina y en países vecinos. En un año donde la logística está cara, poder ir a mercados más cercanos ayuda al sector a no quedarse cerrado y perder capacidad instalada", cerró.

En el encuentro se acordó en ProMendoza seguirá el trabajo conjunto para la determinación de la oferta exportable como así también continuar con el relevamiento de empresas que efectivamente están exportando y también aquellas que están con potencial exportador acompañando el proceso con herramientas de internacionalización. 

También, Giménez y los representantes de Asinmet analizaron el calendario de actividades de promoción para 2024 y proyectaron las actividades conjuntas que podrán desarrollar.

Estuvieron presentes por Asinmet el ya mencionado Mariano Guizzo, Fabián Solis, Franco Totero, Fernando Tittoto, Germán Griffouliere, Fernando Lisazo, Adriana Dalpozo y Julio Totero. Por ProMendoza, Guillermo Martínez, Gaetano Aguilera Prisco y Noelia de la Rosa.


Esta nota habla de: