México busca acortar la semana laboral
La Cámara de Diputados tratará un proyecto que disminuye la cantidad de horas y días trabajados por semana. Es uno de los países con más horas laborales por año de todo el mundo. La tendencia continúa expandiéndose.
Más felicidad, menos ausentismo, ganancias económicas y un aumento en la productividad. Esos son algunos de los argumentos a favor de la reducción de la jornada laboral, una propuesta que toma cada vez más fuerza en el mundo. El debate de esta iniciativa llegó ahora a México, uno de los países con más horas laborales del planeta, y la reducción podría firmarse en los próximos días.
Juri y Lammens, sin grieta y con muchas coincidencias en materia turística
Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados mexicana aprobó con 27 votos a favor y 5 abstenciones un dictamen que propone menos horas laborales y más días de descanso en el país. La iniciativa apunta a modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con una nueva jornada laboral: dos días de descanso oficiales por semana (actualmente los trabajadores tienen un solo franco semanal) y reducir el trabajo de 48 a 40 horas semanales.
Ahora, el dictamen aprobado en comisiones pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación en los próximos días, ya que las sesiones finalizan el 30 de abril. Si se aprueba allí, la reforma irá al Senado de la República, en donde puede tener modificaciones -volvería a Diputados en ese caso-, o aprobarse definitivamente y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Si tiene éxito, el proyecto logrará reducir la jornada laboral de uno de los países con más horas de trabajo en todo el mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores en México pasan 2.137 horas al año en su trabajo, mientras que en otras naciones su máximo es 1.730 horas. Le siguen Costa Rica (2.060 horas), Corea del Sur (1.967 horas), Rusia (1.965 horas) y Grecia (1.949 horas).
Reducción de jornada laboral en México
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral en México de 48 horas semanales repartido en seis días y con goce de únicamente un día de descanso oficial. Así se lee en la Constitución: "Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos". El nuevo dictamen, en cambio, dice: "Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos".
Asimismo, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantearon una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo con el fin de establecer que por cada cinco días de trabajo, los empleados deberán de obtener dos días de descanso obligatorios con goce de salario íntegro.
Actualmente, México tiene tres turnos laborales en las empresas: la jornada diurna (de 6:00 a 20:00 horas, con una jornada total de ocho horas), jornada nocturna (de 20:00 a 6:00 horas, con una jornada laboral máxima de siete horas) y jornada mixta: (de siete horas y media, aproximadamente).
"Ahora que ha cambiado la vida, que hemos cambiado los valores con respecto al trabajo remunerado y a la conciliación de vida personal, familia y trabajo, pues ahora nos obliga a discutirlo", expuso la senadora Patricia Mercado, de la bancada de Movimiento Ciudadano e impulsora del proyecto. Su propuesta inicial buscaba que se trabajaran 35 horas de lunes a jueves, pero la Comisión de Puntos Constitucionales elevó ese número a 40 horas repartidas en cinco días.
"Somos uno de los países que más horas laboran anualmente, lo que ha redundado en la descomposición del tejido social, porque las trabajadoras y trabajadores tienen cada vez menos oportunidad de convivir con sus hijos y consecuentemente de vigilar su crecimiento y su educación", advirtió Susana Prieto, de Morena, quien además recordó que el límite de horas laborales no se cambia desde hace 106 años.
Avanza la reducción de la jornada laboral en el mundo
Uno de los últimos países en aprobar la reducción de la jornada laboral fue Chile. El país que gobierna Gabriel Boric reducirá paulatinamente las horas de trabajo semanales hasta llegar a 40, con tres días de descanso.
La propuesta se aplicará solo en el ámbito privado y de forma escalonada dentro de un plan proyectado a cinco años. Esto quiere decir que se reducirá una hora laboral por año: en mayo del 2026 la jornada laboral bajará de 45 a 42 horas semanales y en mayo del 2028 se prevé la reducción final a 40 horas, el tiempo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con esta nueva medida laboral, Chile quedó a la par de otros países que también poseen esta legislación y que son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), como Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia y Países Bajos.
En Argentina, la idea fue planteada reiteradas veces, pero todavía no adquirió la relevancia suficiente para tratarse en el Congreso. Por ahora, existen proyectos del Frente de Todos que no llegaron a las cámaras. Como opinó Gabriela Cugliari, licenciada en Economía por la UBA, en BAE Negocios, reducir la jornada laboral "es un desafío tanto para el Estado como para las empresas. La cuestión radica en diseñar esta política en conjunto con los sindicatos, regular sin que las empresas realicen una flexibilización encubierta ni que solo beneficie a las empresas que son más competitivas, aquellas que sí puedan invertir en nuevas tecnologías".