Zigzagueo económico: "El mercado dejó nocaut a Caputo"
El analista económico Sebastián Laza señaló que desde que comenzó el atraso cambiario, el Gobierno perdió parte de la confianza de los mercados y que no ha hecho aún las correcciones necesarias para poder recuperarla.
Las últimas semanas han estado marcadas por un deterioro en la confianza de los mercados hacia la gestión económica del gobierno nacional. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista Sebastián Laza señaló los problemas que viene teniendo el gobierno en materia económica.
"Hay peleas internas, pero siempre hay peleas internas en el poder. Con Macri, se hacían zancadillas entre Sturzenegger y Prat Gay, eso fue durante dos años y fue durante los dos años que funcionó lo de Macri, los otros dos fueron desastrosos. Ni hablar en la época de Menem - Cavallo, había una interna entre ellos dos tremenda. Yo creo que es más que eso, hay una cuestión de tener una concepción equivocada de qué están pidiendo los mercados o por dónde pasa la confianza", señaló Laza.
El economista, que había marcado a principio de la gestión que el gobierno tenía un 80% de probabilidades de que el programa funcionara, pero que a partir de abril ya empezaron a verse señales de deterioro: "Ahí empecé a notar que el gobierno de Milei no daba respuestas a lo nuevo que le pedía el mercado. El mercado lo aplaudió, lo mimó, lo trató bien cual él dio señales fiscales fuertes: una señal cambiaria fuerte, una señal monetaria fuerte cuando arranca, el mercado aplaude, baja el riesgo país, suben las acciones, hay un buen humor generalizado. Pero ya en abril, cuando te encontrás con un atraso cambiario que se sentía, cuando el superávit fiscal lo dan por descontado y se empiezan a escuchar ruidos en el motor, ahí se empieza a ver un Milei que no la ve, no ve qué correcciones le tiene que hacer a esto".
Laza marcó la devaluación mensual del 2% y el parate total de la obra pública y señaló que "no hay que enamorarse de las señales fuertes que diste al principio", pudiendo flexibilizar algunas cosas: "Nadie te obliga a bajar la tasa de interés de referencia en pesos tanto, en un contexto en donde todavía hay inflación y hay millones y millones de peso, todavía están las 3 bases monetarias dando vueltas, que se la sacan al Banco Central, se la meten al Tesoro, pero todavía están dando vuelta y tienen un potencial hiperinflacionario. Se empezaron a acumular toda una serie de distorsiones, ruidos y es ahí cuando en los últimos 45 días venimos viendo un Milei irresoluto, donde no la ven que flexibilizaciones tienen que hacer y empieza a pasar lo que siempre pasa en Argentina: corrimiento de la brecha cambiaria, caída muy fuerte en los mercados de valores, suba del riesgo país, mucha incertidumbre y nerviosismo por el lado del ministro de Economía, que probablemente tenga las semanas contadas".
El economista marcó que muchos economistas promercado que apoyaron en un principio hoy están marcando los errores: "Domingo Cavallo hoy está diciendo que hay que cambiar un montón de cuestiones, y un montón de economistas promercado que acompañaron mucho en el inicio y que decían que el rumbo era el correcto, hoy empiezan a decir a viva voz en los medios que hay que hacer retoques. El problema principal es que Milei y Caputo no la están viendo".
El economista señaló que el ministro de Economía Caputo "está nocaut y que se sostiene porque Milei está estudiando una propuesta de Cavallo: "Es bajar el impuesto PAIS, una devaluación del 10% y liberar el dólar financiero. Están estudiando si pueden liberar el Contado con Liqui, que hoy está a $1400 porque tiene un 20% de liquidación de exportadores. Si le sacás ese 20%, como propone Cavallo, se te va a ir más arriba el Contado con Liqui y la brecha se va a estirar, pero va a ser una señal de que el Banco Central puede acumular más reservas, hoy ese 20% te frena el Contado con Liqui pero no entra como reserva, es como una frazada corta".
Fausto Sportorno dejó el Consejo de Asesores de Javier Milei
Además, Laza también señaló que la imprecisión de cuándo liberar el cepo también ha generado desconfianza: "Empezaron diciendo que el cepo se liberaba después del Pacto de Mayo, después dijeron que antes de fin de año, ahora en la última exposición pública de Caputo hablaron de una fase tres indeterminada. Por primera vez dijeron que el plan tenía una fase uno, una dos y una tres. Eso también mete ruido en el mercado porque lo que se ve es una improvisación total, que no hay plan, se ve que se va viendo sobre la marcha, se ve que lo único claro que tiene Milei es que va a haber equilibrio fiscal financiero, que es el más fuerte".
El economista marcó el déficit fiscal que existe en Francia y señaló que "no hay que ser fundamentalista de los equilibrios fiscales": "En Argentina lo que era necesario era un equilibrio fiscal primario, dar una señal de equilibrio fiscal primario. El déficit fiscal primario de Massa y Alberto Fernández fue de 3 puntos del producto bruto, eso es lo que esperaba el mercado. Milei se fue al financiero, que eran 5 puntos del producto bruto, llevó a la economía a un ajuste cada vez más fuerte, una caída en la actividad muy fuerte. Y es en lo único que está firme: en mantener eso. Es lo único que el mercado sabe, que Milei fue por la meta de equilibrio fiscal más fuerte y el resto va viendo, entonces el mercado está un poco dubitativo y con mucha incertidumbre".
Sebastián Laza.
Laza marcó que el gobierno habla de corregir y disminuir los pasivos del Banco Central para cerrar una de las canillas de emisión monetaria, pero que, si esperan a sanear todo para levantar el cepo, habrá cepo para rato: "Esos pasivos monetarios son por lo menos 2 bases monetarias paralela a la que circula, si están diciendo esto, no están dando ninguna precisión. El problema de no salir del cepo es tener brecha cambiaria: si tenés una brecha del 20 o 15%, como en los primeros meses de Milei, está todo bien porque los dólares fluyen de alguna manera. Pero si tenés una brecha del 50, 60, 70% o más, el que tiene dólares ya empieza a dudar de traerlos al país. Empezás a tener un problema de que no generás reservas, la brecha se empieza a agrandar. lo vivimos con Massa y Alberto Fernández, hubo una brecha del 100% y el único beneficiado termina siendo el turismo".
Los inversores quieren libertad total y le apuntan a Caputo
Finalmente, tras señalar que los mercados son quienes no le creen a Caputo y por eso está noqueado, el economista marcó que ese 80-20 de hace unos meses hoy es 50-50: "Sigo dándole algún tipo de crédito a un Gobierno en donde hay economistas que algo han estudiado de economía y algo han visto de que hay determinadas cuestiones que no sirven. Sigo albergando alguna esperanza de que puedan hacer algún cambio, pero el 80-20 ya no corre más. Creo que el 90% de los economistas ya no le dan tantas probabilidades de éxito a lo que está haciendo Milei".