Anglo American volvió a rechazar una oferta de la gigante BHP

La mayor minera del mundo hizo una oferta un 15% superior a la primera, pero fue rechazada por Anglo American. Busca convertirse en la mayor productora de cobre del mundo.

El directorio de Anglo American Plc volvió a rechazar una oferta de la angloaustraliana BHP para comprar la compañía. Se rechazó una oferta de adquisición mejorada de BHP Group Ltd. que la valoraba en alrededor de £34.000 millones (US$43.000 millones).

Ahora, según indica Emol, queda en manos de la compañía interesada hacer una oferta mejor o perder la que podría ser la mayor operación del sector en una década.

BHP, la mayor minera del mundo, busca comprar Anglo por sus activos de cobre en Sudamérica, con los cuales podría convertirse en la mayor productora de cobre del mundo, lugar que ostenta hasta ahora la chilena Codelco.

Las fotoperlitas de la nieve en Potrerillos

Según BHP, Anglo rechazó el lunes su última oferta, que era un 15% superior a la primera. La nueva propuesta, presentada el 7 de mayo, incluso incluía la condición de que Anglo escindiera sus unidades sudafricanas antes de la adquisición. 

La presión recae ahora sobre Anglo para que muestre a los accionistas cómo puede aportar más valor por sí sola, mientras que BHP tendrá que mejorar nuevamente su oferta para que se produzca un acuerdo. 

BHP, que tiene un valor de mercado de alrededor de US$145.000 millones, apuntó al cobre como una parte central de su estrategia, apostando a que la oferta tendrá dificultades para seguir el ritmo de la demanda de metal para construir vehículos eléctricos, paneles solares y cables de alto voltaje.

Pero las opciones de expansión de la compañía en sus propios activos no son suficientes para compensar su salida de los combustibles fósiles, lo que genera presión para agregar nuevas minas desde el exterior. 

De tener éxito en una adquisición, BHP se convertiría en el mayor productor de cobre, alrededor del 10% del mercado. Hoy la compañía tiene en su cartera la mina con mayor producción a nivel mundial. Se trata de Escondida, mineral ubicado en el Desierto de Atacama y que produce un millón de toneladas de cobre por año.

Esta nota habla de:
Test de sensibilidad sísmica: ¿sentiste alguno de los temblores?