Autorizaron trabajos para reactivar una antigua mina de carbón en Malargüe

Lo confirmó el director de Minería de Mendoza, Roberto Zenobi.

"Mina San Martín ya cumplió con todos los requisitos de ley, en la faz legal y ambiental", dijo el director de Minería de Mendoza, Roberto Zenobi, al ser consultado por la reactivación de la mina de carbón San Martín (ex Minacar), en el departamento de Malargüe.

Zenobi explicó que "mediante resolución se le autorizó a que arreglaran el camino; ya están arreglados los 12 kilómetros (desde ruta nacional 145 al yacimiento) como para poder entrar con camiones y montaron un campamento nuevo con toda la cartelería como corresponde y fija la ley".

Luego el funcionario provincial señaló que "se le pidió, como condicionante, paneles solares para calefacción, agua caliente y energía eléctrica, por lo que el proyecto está en orden para que se pueda avanzar y ver si puede entrar en producción".

"El uso de energías renovables es la condición que vamos a poner desde ahora en los proyectos mineros. Los proyectos tiene que aportar la misma energía que consumen, en algunos casos va a ser difícil, hay proyectos metalíferos que ya han puesto algunos generadores eólicos", agregó.

Los responsables del proyecto son inversores neuquinos relacionados a la actividad petrolera e interesados en incursionar en yacimientos carboníferos, explicó el diario "Ser y Hacer", de Malargüe.

"No solo están pensando en la mina San Martín, sino también en dos o tres minas más que están gestionando los trámites necesarios para ver si se pueden activar" amplió Zenobi.

Imagen de antaño: cambio de turno en Minacar. Fuente: Mendoza Antigua.

"Es muy bueno empezar a dar noticias a favor de la minería porque la verdad es que esto es algo que se venía trabajando y planeando hace bastante" dijo el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Añadió que la minería será fundamental para la reactivación del tren en el sur mendocino al expresar que "el año pasado Malargüe volvió a ser parte del consorcio de reactivación del tren en sur de Mendoza y se extendió incluso la posibilidad de llevar un proyecto que traspasara fronteras".

"El tren necesariamente va a ser viable con la minería y con todos los productos que vamos a sacar de nuestro departamento. En definitiva, el interés estratégico del Ministerio de Transporte de la nación es que el tren tiene que llegar a Malargüe", completó.

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