Minería: más datos confirman que Mendoza está dejando pasar el tren de la oportunidad

Un documento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales destaca el valor de la minería en la transición energética y alerta por los conflictos que pueden complicar la obtención de los minerales necesarios para llevarla adelante. Con certeza jurídica, Mendoza podría aprovechar este momento.

Uno de los principales problemas que tiene Chile en la actualidad es el desarrollo de nuevos proyectos de cobre para que puedan ir sustituyendo a los que salen de producción o bajan la misma. Aunque es el país que más invierte en exploración por kilómetro cuadrado en el mundo, el problema es que ya no se encuentran grandes yacimientos como en otras décadas, tal como Chuquicamata o El Teniente, justo frente a Mendoza.

En ese contexto, Mendoza puede jugar un papel fundamental, porque como se reiteró en repetidas ocasiones, comparte la misma cordillera con Chile y su potencial no ha sido explorado. Es decir, podría tener yacimientos de importancia que hoy, ante el aumento de la demanda de cobre que se proyecta para la transición energética, podrían ser fundamentales y atractivos para la inversión.

Sin embargo, el gran problema que tiene la provincia es la Ley 7.722 y más que eso, la falta de certezas -especialmente jurídicas- para los inversores. El punto de inflexión en ese sentido fue la Ley 9.209, que tuvo una vigencia de sólo unos días y que luego fue derogada.

Pero no es la única zona en el mundo con problemas que pueden complicar el cambio de la matriz energética. Estos mismo, harían complejo llegar a la demanda de los metales y tierras raras necesarias para pasar a la electromovilidad y las denominadas energías limpias.

En ese sentido, un documento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, apunta a este lado del mundo como un lugar claves para los llamados "minerales críticos" que demanda la "transición energética".

The Indispensable Industry: Mining's Role in the Energy Transition and the Americas

En un artículo titulado "los minerales son clave para la vida moderna" se titula el artículo, firmado por Ryan Berg, se citan diferentes estudios que confirman que -por ejemplo- para afrontar el cambio climático hacia 2050 la producción de grafito, cobalto y litio deberá aumentar 500%. También se indica que en las próximas dos décadas se necesitarán 700 millones de toneladas de cobre, casi lo mismo que todo el que existe procesado hoy en el planeta.

El mismo texto señala que para todo eso, se necesitarán 300 nuevas minas de extracción de minerales críticos para que el proceso de cambio y abandono de los combustibles fósiles no se detenga.

Sin embargo, y hablando del cobre, el potencial que tiene Mendoza, al alto costo de la inversión (que para un yacimiento cuprífero tiene un mínimo de US$600 millones a US$1.000 millones), a los plazos (que desde la exploración hasta la explotación pueden ser de cinco a diez años), se suman las crisis y los conflictos políticos y sociales.

Claramente Mendoza entra en esos parámetros, tanto por la ley vigente, como por la forma en que se ha comportado la administración política en torno a la minería en los últimos 16 años.

De este modo, el artículo que mencionamos destaca que a pesar de su potencial y de sus recursos, América Latina sufre la incertidumbre política en torno a la industria, cuestión que no es menor en el desafío de frenar el cambio climático.

Ranking

El documento de Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales entrega datos que muestran cómo la Argentina, y en ese contexto particular Mendoza y su potencial, se ven afectados por la falta de certeza jurídica.

Citando un estudio sobre proyectos y conflictos, señalan que de 301 proyectos identificados (algunos en Mendoza que aún no se pueden explorar), la Argentina cuenta con 46 de ellos, lo que la ubica en el quinto lugar después de Chile(112), México (96), Perú (86) y Colombia (48). 

En lo que se refiere a los conflicto, tiene el cuarto lugar con 28 proyectos que tienen algún tipo de conflicto, como lo que pasa en Mendoza cuando se avanza con algún expediente en la Legislatura o lo que sucedió con la Ley 9.209. En ese ranking México tiene 58, Chile tiene 49, Perú cuenta con 46 y Colombia 26.

En resumen, con certeza jurídica y política, Mendoza podría ofrecer parte de las 300 minas que se necesitan para no perder la lucha contra el cambio climático, ya que a diferencia de otras zonas del mundo, acá nunca se exploró y puede ofrecer el mineral que se necesita para terminar con el uso de combustibles fósiles.

Este es otro de los llamados que confirma que Mendoza está perdiendo el tren de la oportunidad.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...