Minería: Suarez confirmó nombres clave mientras espera por PRC y los australianos

El gobernador apuesta por el método que le ofrecen desde Australia para la extracción de oro. Hoy, confirmó nombres clave para la actividad.

El gobernador Rodolfo Suarez busca en la alternativa que le presenta el sistema de Clean Earth Tecnologies la posibilidad de desarrollar la minería en Mendoza, a partir de la explotación de yacimientos de oro sin cianuro. Además, está atento a lo que pasa con el proceso para encontrar un socio para PRC y, bajo ese contexto, este miércoles también confirmó a los miembros del Consejo de Minería de Mendoza, entidad clave para la actividad.

Según consta en el Boletín Oficial, el gobernador confirmó a los miembros del organismo que resulta clave para la actividad minera en Mendoza. El Consejo es el órgano más importante de la Dirección de Minería porque es el  único que puede conceder, denegar o caducar derechos mineros.

Es decir, es el consejo el que decide si se le otorgan o no los derechos a cualquier empresa que quiera explotar un yacimiento en Mendoza, por encima de los poderes políticos, ya que se trata de un organismo netamente técnico.

Todos los expedientes necesariamente terminan allí, exceptuando a los de la tercera categoría (canteras), cuyo registro es facultad del director de Minería.

Según los expertos, es una suerte de "juez" de minas y jerárquicamente es el superior al director de Minería, ya que resuelve las apelaciones que hagan contra él. Sin embargo, el consejo no injerencia alguna en la tramitación y otorgamiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Por eso, el consejo puede entregar los derechos de explotación, pero no dependerá del organismo que un proyecto llegue a ejecutarse, ya que ahí es donde entra en juego la cuestión política a partir de la obligación que indica la Ley 7.722 de pasar los proyectos metalíferos por la Legislatura Provincial.

Bajo perfil

Aunque se trata de un organismo de bajo perfil, en el sector minero destacan su importancia porque su perfil técnico permite que la política no esté involucrada en la totalidad de los procesos mineros y no pueden, por ejemplo, decidir si se le otorga o no el derecho sobre una concesión a una empresa o persona.

Además, destacan que es un pilar en la institucionalidad minera en un período en el que la Dirección de Minería está en un segundo plano y bajo constantes reclamos del sector por su desmantelación y falta de protagonismo en temas que le son propios.

El titular de Minería, Roberto Zenobi, ejerce como presidente del organismo y la abogada Siri de Lourdes Castro Combes fue confirmada como vicepresidenta.

A ellos se suman la geóloga Ana Graciela Defant y el geólogo Mario Oscar, mientras que por el lado de los productores mineros se nombró a Juan Carlos Pérez Gallardo como consejero titular y a bachiller Técnico Minero José Raimundo Bravo como suplente.


Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...