Quién es Mohamed Jameel Al Ramahi, el megainversor con el que se reunió Cornejo

Mohamed Jameel Al Ramahi fue uno de los expositores más escuchados en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Con más de 30 años en el sector de la energía, ha ocupado funciones clave, incluyendo CFO y COO antes de convertirse en CEO en 2016. Qué dijo Cornejo.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a la comitiva mendocina en Emiratos Árabes Unidos, fue recibida por el director ejecutivo de la empresa, Mohamed Jameel Al Ramahi. 

Acompañaron al Gobernador la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el director financiero de Impulsa Mendoza, Sebastián Piña. También estuvieron presentes en la reunión el embajador de Argentina en Emiratos Árabes, Jorge Agustín Molina Arambarri, y el embajador de Emiratos Árabes en Argentina, S.E. Saeed Abdulla Alqemzi.

Además, en el encuentro participó Federico Ángel, jefe de inversiones internacionales de Masdar, quien contó que se trata de una compañía que integra la experiencia de los tres grandes actores energéticos de los Emiratos Árabes Unidos -Mubadala, ADNOC y TAQA- y lidera el desarrollo de proyectos de energía solar, eólica, almacenamiento, geotermia y valorización energética de residuos en más de 40 países de seis continentes, con una capacidad combinada de más de 51 GW instalados.

Quién es Mohamed Jameel Al Ramahi

El CEO de Masdar, conduce la empresa líder mundial de energía renovable con una cartera superior a 50GW, con el objetivo de 100GW para 2030. 

Mohamed Jameel Al Ramahi fue uno de los expositores más escuchados en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Con más de 30 años en el sector de la energía, ha ocupado funciones clave, incluyendo CFO y COO antes de convertirse en CEO en 2016. 

Bajo su liderazgo, Masdar opera en más de 40 países y ha logrado asociaciones históricas de energía limpia y acuerdos de fusiones y adquisiciones. Ocupa cargos notables en la junta, es vicepresidente del Consejo Global sobre el ODS 7 y ha recibido prestigiosos premios de Francia, Uzbekistán y S&P Global Platts.

Qué hace

En una entrevista con The Business Year, señaló que "Masdar ha recorrido un largo camino desde que se estableció por primera vez hace casi dos décadas en 2006. Hoy en día, hemos crecido hasta convertirnos en una de las empresas de energía limpia más grandes del mundo, con una capacidad de cartera combinada - operativa, en construcción y canalización avanzada - de 51 gigavatios (GW). Y nuestra ambición es ir aún más lejos y más rápido, con un objetivo de 100 GW de capacidad de cartera de energía renovable para 2030". 

"Nuestra estrategia es doble: buscar adquisiciones específicas de negocios escalables y maduros en nuestros mercados principales, mientras continuamos desarrollando proyectos de energía limpia de campo verde de clase mundial en colaboración con socios internacionales de confianza. Esto garantiza que nuestra cartera permanezca diversificada y consolidada en todos los sectores y regiones clave, con todas las inversiones guiadas por una visión coherente y a largo plazo anclada en nuestro compromiso con la creación de valor y el crecimiento sostenible", señaló. 

Asimismo, indicó que "en el lado de las adquisiciones, nos centramos principalmente en empresas que comparten nuestros valores, tienen un historial probado y tienen sólidas tuberías de desarrollo que nos permiten ayudar a desbloquear nuevas capacidades". 

Su círculo de influencias

Según publicó Favikon, sus círculos incluyen ministros y líderes soberanos en los Emiratos Árabes Unidos, instituciones políticas y financieras y actores energéticos globales. Los logotipos están vinculados a bancos multilaterales y a los principales grupos industriales junto con los campeones regionales: 

Quién es Mohamed Jameel Al Ramahi, el megainversor con el que se reunió Cornejo

Qué empresas ha comprado

"En los últimos dos años -contó- hemos completado algunas de las mayores transacciones en el espacio de energía renovable a nivel mundial, incluida nuestra adquisición de una participación del 50 por ciento en Terra-Gen, uno de los mayores productores independientes de energía renovable en los Estados Unidos, nuestra adquisición de 3.200 millones de euros de Terna Energy en Grecia, la mayor transacción de energía en la historia en la Bolsa de Valores de Atenas, y la adquisición de 1.400 millones de dólares de Saeta en España. También hemos continuado el desarrollo de greenfield de proyectos líderes en energía limpia líderes en el mundo, incluido el Proyecto Solar Al Sadawi 2GW en el Reino de Arabia Saudita, así como la sexta fase de 1800MW del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum en Dubai, entre muchos otros". 

Jameel Al Ramahi relató a la publicación internacional enfocada en negocios que "además, hemos forjado asociaciones estratégicas históricas para impulsar la inversión eólica marina, incluida una alianza global de eólica marina de 15 mil millones de euros con Iberdola, de España, donde acabamos de anunciar una coinversión de 5.200 millones de euros en el parque eólico marino East Anglia THREE del Reino Unido, una de las mayores transacciones eólicas marinas de la década". 

Quién es Mohamed Jameel Al Ramahi, el megainversor con el que se reunió Cornejo

"También nos estamos asociando con RWE de Alemania en el proyecto Dogger Bank South de 3 gigavatios (GW), que se convertirá en uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, que forma parte de una inversión de 11 mil millones de libras esterlinas en el sector de energía renovable del Reino Unido. Esta estrategia ha permitido el viaje de crecimiento sin precedentes de Masdar hasta la fecha, y seguirá siendo clave para alcanzar nuestro objetivo de 100 GW para 2030", dijo.

- ¿Cómo apoya las finanzas la estrategia de crecimiento de Masdar?

- En línea con el rápido crecimiento de Masdar, también se ha convertido en un líder mundial en finanzas sostenibles. Bajo nuestro programa de bonos verdes, hasta la fecha hemos recaudado 2.750 millones de dólares, con ingresos dirigidos exclusivamente a proyectos ecológicos elegibles de alto impacto, reforzando el compromiso de Masdar con el desarrollo sostenible. Completamos nuestra tercera emisión en mayo, que fue de 6,6 veces sobresuscrita, lo que demuestra una abrumadora confianza de los inversores en nuestra resiliencia financiera y dirección estratégica. Nuestras otras actividades de financiación incluyen la emisión de 6 mil millones de dólares de financiación sin recurso en 2024 para el desarrollo de más de 11 gigavatios (GW) de capacidad de energía limpia en 12 nuevos proyectos en nueve países. También seguimos atrayendo un fuerte apetito de los inversores para nuestros proyectos. 

Por ejemplo, para el parque eólico marino East Anglia THREE de 1,4 GW, firmamos el mayor acuerdo de financiación de nuestra historia, y uno de los más grandes de la historia, con una facilidad de financiación de proyectos de alrededor de 3.600 millones de libras esterlinas, que estaba sobresuscrita en más del 40 por ciento. La fortaleza financiera de Masdar sigue siendo apoyada por marcos financieros sólidos que continúan ganando reconocimiento internacional, incluida una actualización de la calificación crediticia a AA- de Fitch y una calificación de entidad ESG de 2 (71/100) de Sustainable Fitch.

Quién es Mohamed Jameel Al Ramahi, el megainversor con el que se reunió Cornejo

- ¿Cómo está integrando Masdar la innovación y las tecnologías emergentes en sus operaciones y cuáles ve como las más prometedoras?

- Masdar ha sido pionero en soluciones de energía limpia durante casi dos décadas, y la innovación continua sigue siendo fundamental para nuestra estrategia empresarial. A lo largo de los años, hemos desarrollado algunos de los proyectos de energía limpia más innovadores del mundo, particularmente en el Sur Global. Estos incluyen la planta de energía solar flotante de Cirata, la planta solar flotante a escala de servicios públicos más grande del sudeste asiático y la primera de Indonesia, el parque eólico Zarafshan en Uzbekistán, el proyecto eólico operativo más grande de Asia Central, y la planta solar de Al Dhafra en Abu Dhabi, la granja solar de un solo sitio más grande del mundo. 

También hemos lanzado el primer proyecto a gran escala "las 24 horas del día" del mundo, que combina energía solar y almacenamiento de baterías, lo que permite que la energía renovable se envíe las 24 horas del día, los siete días de la semana, y reafirmando la posición de los Emiratos Árabes Unidos como pionero mundial en el despliegue de energía renovable. El proyecto estará ubicado en Abu Dhabi y entregará hasta 1 GW de energía renovable de carga básica todos los días, estableciendo un punto de referencia global en innovación en energía limpia. La inteligencia artificial es otra área clave de enfoque para nosotros. El nexo IA-energía representa una oportunidad que cambia el juego para impulsar el progreso socioeconómico, y Masdar se compromete a impulsar la revolución de la IA mientras aprovecha el poder de la IA para entregar más energía limpia de manera confiable, asequible y a escala. 

Para satisfacer el aumento de la demanda de energía de la IA, Masdar está desarrollando proyectos de energía limpia a escala de servicios públicos para alimentar centros de datos, mientras que al mismo tiempo impulsa la adopción de la IA en sus operaciones a través de asociaciones estratégicas, incluido un acuerdo de 2024 con ADNOC y Microsoft para escalar la IA y las soluciones bajas en carbono y una empresa conjunta con Presight para desarrollar soluciones de IA para tecnologías de energía limpia. A medida que Masdar avanza en su viaje hacia 100GW para 2030, continuaremos siendo guiados por una estrategia comercial que se basa en la escala y el impacto globales, marcos financieros sólidos e innovación pionera en nuestro sector.

Qué dijo Cornejo sobre su reunión

Quién es Mohamed Jameel Al Ramahi, el megainversor con el que se reunió Cornejo

Cornejo subrayó el avance constante de la matriz energética provincial y las proyecciones a mediano plazo, que posicionan a Mendoza como la provincia con mayor expansión prevista en generación limpia dentro del país.

"Mendoza es la provincia que más ha avanzado en parques solares de propiedad privada. Nuestra Empresa Mendocina de Energía ha formulado proyectos que hoy están en ejecución y que alcanzarán los 1000 MW de potencia solar, todos desarrollados con inversión privada", señaló.

El Gobernador también subrayó la articulación entre expansión energética y minería para la transición energética: "Estamos avanzando en el desarrollo de minería de cobre y potasio, que en los próximos años iniciarán producción. Todas estas actividades requieren abastecimiento confiable y limpio, y allí Mendoza tiene una ventaja estratégica".

Cornejo destacó la importancia de la planificación del transporte eléctrico y aseguró que también es un proyecto en el que trabaja la provincia: "La integración energética entre San Juan y Mendoza es clave para abastecer los grandes proyectos mineros de la cordillera. Mendoza está preparada para ser un nodo estratégico de esa infraestructura".

Esta nota habla de: