Los cuatros riesgos que según Moody's podrían descarrilar el crédito global en 2025

La tensión en Oriente Medio, las barreras arancelarias de Trump en el comercio internacional y los gastos exagerados de los países europeos en defensa por la invasión rusa a Ucrania, ponen en riesgo el acceso al crédito.

Hernán Bitar

De acuerdo al análisis de Moody´s, aunque las condiciones macroeconómicas se normalizan, el panorama crediticio mundial tiene varias fuentes de riesgo que podrían perturbar esta perspectiva optimista en 2025.

Según la agencia calificadora de riesgo, Moodys, el escenario politíco internacional ha creado riesgos sobre los mercados financieros y económicos en el inicio del 2025.

Entre los riesgos, Moody´s menciona al menos cuatro factores que podrían descarrilar el crédito global durante este año:

-El presidente Donald Trump pone en práctica sus anuncios de campaña sobre comercio, impuestos e inmigración: 

Aunque las restricciones institucionales y la reacción del mercado probablemente moderarán una acción política más radical, la aplicación de aranceles amplios, la expulsión de millones de inmigrantes indocumentados y la aprobación de nuevos recortes impositivos conducirían a un aumento significativo y repentino de la inflación en Estados Unidos (Aaa negativo).

Los cuatros riesgos que según Moody's podrían descarrilar el crédito global en 2025

 

Suponiendo que la Reserva Federal (Fed) responda a una mayor inflación subiendo las tasas, esto sería perjudicial para los emisores nacionales, en particular las empresas con calificaciones más bajas, pero también para el exterior, por ejemplo, para los emisores de los mercados emergentes. Si Trump intenta influir en la Fed, eso dañaría la credibilidad institucional.

-Los gobiernos europeos enfrentan importantes cargas derivadas del gasto en defensa:

Si Estados Unidos retirara su ayuda a Ucrania y las conversaciones de paz fracasaran, el riesgo de seguridad asociado probablemente llevaría a un aumento de las primas de riesgo en toda Europa. Además, dada la baja probabilidad de un acuerdo rápido sobre una herramienta común de financiación de la deuda de la UE, los gobiernos europeos probablemente tendrán que asumir más deuda directamente para llenar parcialmente el vacío, lo que pondría a prueba la confianza del mercado. 

Los cuatros riesgos que según Moody's podrían descarrilar el crédito global en 2025

Los gobiernos europeos también tendrían que gastar significativamente más en sus propias capacidades militares y de defensa. Los recortes del gasto en otras áreas y los aumentos de impuestos en respuesta podrían tener efectos secundarios también para algunos sectores.

-Las tensiones en Oriente Medio desencadenan un conflicto más amplio que afecta a los suministros de energía:

A pesar del reciente alto el fuego acordado entre Israel (Baa1 negativo) y Hamás, tras el alto el fuego con Hezbolá en noviembre, las tensiones siguen siendo altas. Todavía existe un riesgo real de un paso en falso que conduzca a un conflicto prolongado entre Israel e Irán en el que Estados Unidos se vería involucrado.

Los cuatros riesgos que según Moody's podrían descarrilar el crédito global en 2025

En ese escenario, los precios del petróleo podrían dispararse e Irán podría interrumpir el transporte marítimo en el estrecho de Ormuz. Esto dañaría la economía mundial, lo que conduciría a una actividad económica más débil y una mayor inflación.

-Los shocks desencadenan un colapso del apetito por el riesgo:

La combinación actual de medidas de valoración elevadas y volatilidad relativamente baja ya sugiere que los mercados pueden no estar dando suficiente importancia a los escenarios bajistas. 

Si el sentimiento de los inversores se volviera extremadamente negativo en una variedad de mercados financieros, los precios de los activos caerían, los diferenciales de crédito aumentarían y, como resultado, habría importantes perturbaciones económicas. Veríamos más impagos a medida que los emisores con necesidades de refinanciación tuvieran dificultades para hacer frente a costos de refinanciación más altos.


Esta nota habla de: