Moody's mejoró la clasificación a ocho empresas argentinas

Luego de elevar la calificación soberana y crediticia argentina, la calificadora de riesgo Moody's elevó la nota de diversas empresas locales.

La calificadora de riesgo Moody's cambió la calificación de varias empresas que operan en Argentina. Esto sucedió tras la recategorización de los bonos del Gobierno a Caa1 desde Caa3 y con perspectiva positiva. Además, el techo país de Argentina en moneda local se elevó de B3 a B1, mientras que el techo país en moneda extranjera se elevó de Caa1 a B2.

Las empresas que elevaron su calificación

- YPF: la calificación corporativa (CFR), las notas senior no garantizadas y las notas senior garantizadas subieron de Caa1 a B2.

- Pluspetrol: la CFR y las notas senior no garantizadas subieron de B3 a B1.

- Vista Energy Argentina: la CFR y las notas senior no garantizadas subieron de Caa1 a B2.

- Tecpetrol: la CFR y las notas senior no garantizadas subieron de B3 a B1.

- Pan American Energy: la CFR subió de B3 a B1

- Raghsa: la CFR y las notas senior no garantizadas subieron de Caa1 a B2.

- Arcor: la CFR subió de Caa1 a B2.

- Telecom Argentina: la CFR subió de Caa1 a B2.

La mejora en la calificación soberana de Argentina refleja la liberalización del mercado cambiario, menores controles de capital y la adopción de un nuevo programa del FMI, lo que mejoró la liquidez en dólares y redujo vulnerabilidades externas.

Según la calificadora, estos avances, junto con un proceso de desinflación y reformas impulsadas por la inversión, apoyan una transición gradual hacia la sostenibilidad externa. No obstante, consideraron que las restricciones estructurales y la debilidad de las reservas internacionales siguen limitando el perfil crediticio del soberano en el nivel Caa1.

Esta nota habla de: