Moodys y Standard and Poors suben la calificación crediticia de Mendoza

Las calificadoras de riesgo actualizaron sus calificaciones públicas para Mendoza, luego de analizar el estado de sus cuentas públicas y la posibilidad de acceso al crédito local.

Hernán Bitar

Las calificadoras de riesgo analizaron la situación financiera y fiscal de Mendoza y coincidieron en subir la calificación. Ambas rescatan la discplina fiscal y la posibilidad de refinanciar deuda, pero advierte por leve repunte económico.

El último reporte de Moody's Local Argentina sube las calificaciones en moneda local correspondientes a la Provincia de Mendoza a A-.ar desde BBB.ar, manteniendo la perspectiva estable.

Además, el informe advierte que la mayor parte de su deuda aún se encuentra denominada en moneda extranjera, y es probable que la provincia necesite acceder a diversas fuentes de financiamiento para poder hacer frente a los vencimientos de capital en los próximos años y a la vez, mantener niveles adecuados de inversión en obra pública.

Moodys agrega que los resultados de 2024 han superado las expectativas originales. Dos factores han contribuido a esta evolución: en primer lugar, los componentes relevantes del gasto corriente han evolucionado por debajo de los niveles de inflación; en segundo término, la disminución de los gastos de capital medidos en términos reales.

Por último, la calificadora resalta que Mendoza "posee una considerable proporción de ingresos propios en comparación con otras jurisdicciones, principalmente debido a las características generales de su economía diversificada". 

Lee el informe completo de Moodys: 

Por su parte, Standard And Poors indica en su informe que "Mendoza continúa fortaleciéndose, pese a la erosión de los ingresos en términos reales el año pasado. Sus reservas de efectivo cubren cómodamente las obligaciones de deuda en los próximos 12 meses y tiene capacidad para acceder a los mercados locales".

En este sentido, SAP restalta que "la tendencia se mantiene estable ya que el crecimiento económico más fuerte, así como el compromiso de la Provincia con su disciplina fiscal deberían mantener bajas las necesidades de financiamiento".

Por último, el informe crediticio advierte que "se mantiene la expectativa de continuidad de la política fiscal cautelosa de Mendoza y de una recuperación económica moderada. Sin embargo, la disminución de la inflación podría presionar el presupuesto en los próximos 12 meses. Los riesgos que plantean la débil liquidez externa de Argentina y las persistentes vulnerabilidades económicas siguen siendo pronunciados".

El informe completo de Standard And Poors:

Esta nota habla de: