Las ensambladoras de motos recibirán beneficios del Gobierno

Seguirán importando motos desarmadas al dólar oficial, a cambio de crear 800 nuevos puestos de trabajo. El anuncio de Sergio Massa en el Salón Moto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, inauguró ayer el Salón Moto 2023. Es la exposición más importante del mercado de las motocicletas en la Argentina, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo en La Rural. El evento está organizado por las ensambladoras de motos agrupadas en Cafam.

Francisco criticó las "riquezas escandalosas para pocos"

En su discurso de apertura, el titular de Hacienda y postulante como pre-candidato a presidente por el peronismo obsequió a los anfitriones con una buena noticia para su sector: se extendió hasta fines del año 2028 el Régimen de Motopartismo, que les permitirá seguir importando motos desarmadas al dólar oficial, con el compromiso de crear -entre todas las empresas- 800 nuevos puestos de trabajo de aquí a cinco años.

A pesar de que el actual Gobierno finalizará en diciembre del 2023, Massa habló ayer ante los empresarios del sector como si fuera a continuar en el poder: "Nosotros tenemos la obligación de darles certeza. Esa certidumbre que necesitan para los próximos cinco años ya está en marcha para el periodo 2023-2028, obviamente con una condición que para nosotros es central, que es ir agregando mano de obra, ir agregando contenidos y piezas locales", dijo el ministro en su discurso.

"Cuanto más sea el agregado de valor local, más trabajo argentino, menor nivel de importaciones y mayor volumen y capacidad de producción y de sostenimiento del mercado interno para la Argentina", agregó.

Desde hace dos años, en la Argentina se venden más motos que autos. Es un hecho inédito en la historia del transporte en el país. El 93% de las motos comercializadas en la Argentina se fabrican con kits desarmados que se ensamblan en el país y que cuentan con cierto porcentaje de integración local. Ni el Gobierno ni Cafam revelaron de cuánto es ese porcentaje, aunque fuentes extraoficiales hablan de "menos del 5%". Sin embargo, la primera jornada de ayer del Salón Moto estuvo lleno de anuncios de radicación de nuevos modelos para montar en Argentina.

El Régimen de Motopartismo contempla un mecanismo de exención arancelaria para la importación de kits de motos incompletas y totalmente desarmadas, para que sean armadas en nuestro país. Esto les permite acceder a las montadoras al tipo de cambio oficial del Banco Central, que hoy les entrega dólares a 235 pesos.

La actual normativa iba a vencer en diciembre de este año. Sin embargo, Massa anunció la prórroga hasta diciembre de 2028. El funcionario les pidió a las montadoras que se comprometan a aumentar un 50% la integración de piezas locales, aunque no explicó cuál es el porcentaje actual de integración de este sector. Fuentes extraoficiales hablan de llegar a un 7,5%.

El sector de ensamblado de motos cuenta con 5.000 puestos de trabajo en la Argentina, entre marcas, ensambladoras y motopartistas. Massa le reclamó al sector que, a cambio de la extensión del Régimen de Motopartismo, se anuncien inversiones por 100 millones de dólares y que se generen 800 nuevos puestos de trabajo.

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?