Motorhome, la nueva tendencia para el verano

El alquiler por día arranca en los 80 dólares y puede llegar hasta los 275 dólares si se trata de un motorhome para seis personas.

Los que saben aseguran que las verdaderas vacaciones son en casa rodante, motorhome o camper, como quieran llamarse. Permiten tener libertad para elegir donde ir, sin depender de vuelos o pasajes y sin tener que tener el costo extra de pagar hoteles o ir a restaurantes y depender de las reservas. Este verano la demanda de alquileres para viajar con la casa a cuestas está a full, algo que también ocurrió el año pasado, explica el portal Baenegocios.com.

Las principales empresas de alquiler de motorhome tienen casi todo reservado. Antes de la pandemia la mayoría de los que elegía esta forma de viajar eran turistas extranjeros, ahora cada vez más argentinos se animan. Por eso crece la venta de motorhomes y camper y la demanda de alquileres no da abasto.

Los fanáticos de este viaje que da tanta independencia comenzaron a comprar camper, en vez de remolcar una casa rodante, permite llevarla a cuesta en una pick up doble cabina o simple. "La ventaja es que son desmontables. Una camper lista para usar con todo el equipamiento cuesta 21.000 dólares más IVA. Incluye baño completo interior con ducha caliente, cocina completa, heladera, calefacción, capacidad para que duerman y coman cuatro personas. Además, traen baterías independientes que lo hacen autosustentable y no dependen de redes eléctricas. Otra opción es comprar el mono casco de fibra de vidrio, sería la carrocería del camper o la estructura exterior, en ese caso la inversión es de 6.900 dólares y cada uno la prepara como quiere", señaló Gabriel Miron, dueño de una de las empresas líderes del mercado.

Para los que no quieran hacer tal inversión, pueden optar por alquilar. Hay toda clase de modelos con todo incluido y amplios para dormir y comer. Algunos más pequeños con carpa y techo autoarmable y todo el equipamiento de camping. Hasta los full que son para seis personas con todo incluido, hasta ropa de cama.

"El precio depende de la cantidad de días, el modelo elegido, la distancia que se recorra y la época del año elegida. Se pueden retirar y devolver en Buenos Aires o en Salta, Bariloche, Mendoza, Calafate y Ushuaia. Los valores arrancan en los 80 dólares por día hasta los 275 dólares por día por periodos de 7 a 14 días. La demanda viene bien, tenemos casi todo completo. Hasta hace unos años el 90% eran extranjeros y sólo un 10% de argentinos, ahora ya hay un 30% de argentinos", contó Miron.

No hay muchas empresas que alquilan casas rodantes o motorhomes, pero el mercado crece. "Alquilar un motorhome depende de la camioneta que sea, del tamaño y la cantidad de días. Ofrecemos opciones desde 110 dólares hasta 190 dólares por día si es un vehículo para seis personas. El destino más elegido en el verano es la Patagonia. Tenemos casi todas las reservas completas hasta febrero", señaló Sebastián Torlasco.

La cuestión es animarse a ser libre y no depender de nada. Se puede disfrutar de los paisajes, amanecer al lado del mar, de un río, de una montaña o un cerro. Lo único necesario es tener espíritu aventurero.