En cuatro años, el combustible en Mendoza subió más del 600%

El 1 de noviembre de 2019, la Secretaría de Energía anunciaba un aumento del 5% de los combustibles en el marco del descongelamiento de precios que se había dispuesto por 90 días.

Estos últimos 4 años, la inflación fue uno de los principales fenómenos que afectó a todos los argentinos y Mendoza no fue la excepción a esta problemática de difícil solución. En los últimos 48 meses, el combustible fue uno de los productos que sufrió de los constantes aumentos y tuvo una escalada de más del 600% en 4 años.

El 1 de noviembre de 2019, la Secretaría de Energía anunciaba un 5% de aumento de los combustibles y del dólar de referencia para el barril de crudo, adelantándose al descongelamiento de precios pautado para el 13 de noviembre de ese año. En aquel entonces, el litro de nafta súper trepaba a los $49,09, mientras que el diesel pasaba a costar $45,79 en las YPFs mendocinas.

Viajando nuevamente al 2023, el pasado fin de semana YPF actualizó fuertemente sus precios, casi una semana después del balotaje que consagró a Javier Milei como presidente de la nación. En este caso, se trata de una compensación debido a la variación del dólar y el aumento de la importación de diesel y nafta grado 2.

Hoy, la nafta súper trepa a los $350, mientras que el diesel se ubica en $372, representando un crecimiento de más del 600% en los últimos 48 meses. El mercado de combustible se encuentra expectante a lo que pueda suceder con el futuro de YPF, principal empresa de suministro de combustible en el país.

¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?