"No pagarás": la entrevista a Martín Guzmán de Verbitsky
Reproducimos aquí el interesante diálogo que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el periodista Hracio Verbitsky en el portal "El Cohete a la Luna". El ministro pidió "of the record" y el periodista no lo aceptó. El video.
Dice Horacio Verbitsky al introducir la entrevista que le hizo al ministro Martín Guzmán:
"Con la propuesta presentada por el Ministro de Economía Martín Guzmán a los acreedores privados bajo legislación extranjera, en el año electoral de 2023 la Argentina sólo debería pagar 300 millones de dólares. En una entrevista con El Cohete a la Luna en su despacho sobre la Plaza de Mayo, Guzmán manifestó su apoyo explícito al impuesto sobre las grandes fortunas en el que están trabajando los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller. Dijo que lo había analizado en detalle, que sólo afectaría a 11.000 personas con patrimonios de por lo menos dos millones de dólares y que se avanzaría al respecto en los próximos días. También sostuvo que es imprescindible una reforma profunda del sistema financiero. Con el tono suave con que afirma las cosas más duras, reiteró que no hay margen para más austeridad y ajuste y anunció que también deberá reprogramarse la deuda con el FMI, que la Argentina no está en condiciones de pagar. Estas reformas son necesarias, dice, porque durante décadas las reglas del juego no han sido escritas por los pueblos sino por el poder financiero internacional y son funcionales a ese poder y no a las necesidades de la sociedad, donde se acentuó la desigualdad".
"La entrevista se tramitó a lo largo de la semana, con una condición: no podía ser antes del jueves, cuando el Ministro acompañaría al Presidente Alberto Fernández en la presentación de la oferta en presencia de los gobernadores. Desde el ministerio se planteó que fuera off the record, porque había cuestiones confidenciales que no podían revelarse en plena negociación, pero el Cohete no lo aceptó. Con una flexibilidad que agradecemos, Guzmán aceptó que fuera una entrevista abierta sin limitaciones. Él sería dueño de sus respuestas y de los silencios que considerara necesarios", introdujo Verbitsky.