Nuevas medidas para desalentar operaciones con dólar MEP y contado con liquidación

La CNV puso un plazo mínimo de tenencia de 5 días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de bonos con liquidación en moneda extranjera, y para efectuar sus transferencias a entidades depositarias del exterior.

La Comisión Nacional de Valores dispuso un plazo mínimo de tenencia de 5 días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de VN con liquidación en moneda extranjera y para efectuar sus transferencias a entidades depositarias del exterior. 

La medida busca aplicar un freno a las operaciones de cambio de pesos a dólares a través de bonos soberanos valuados en ambas monedas, conocida como dólar Medio Electrónico de Pago (MEP), que registró un salto en la brecha cambiaria con el dólar oficial de cerca del 80% en las últimas semanas.

De esta forma, a partir de mañana, ante la compra de un título con liquidación en pesos habrá que esperar cinco días hábiles si se pretende venderlo con liquidación en dólares o transferirlo al exterior, tanto para personas humanas como para personas jurídicas. 

Resolución

La nueva normativa fue adoptada a través de la Resolución General N° 841, aprobada hoy por el directorio de la CNV, en la que se estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

La novedad informada hoy se suma a la normativa vigente desde septiembre de 2019, que establece para la compra de títulos con liquidación en dólares un plazo de cinco días de tenencia antes de su venta con liquidación en pesos.

"La medida se fundamenta en la necesidad de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera", manifestó la CNV en un comunicado.

Entre los considerandos de la Resolución General, el directorio de la CNV manifestó que "se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera establecidas". 

La operación del MEP consiste en comprar con pesos un bono que tuviera cotización en pesos y dólares y una vez adquirido venderlo contra su cotización en moneda extranjera.

Nuevas medidas para desalentar operaciones con dólar MEP y contado con liquidación



Esta nota habla de: