Así será el nuevo aeropuerto de Concón, que recibirá vuelos desde Mendoza
Esperan licitar el proyecto a mediados de 2026. Las obras comenzarán a partir de 2027. Ayer recibió la aprobación de impacto ambiental.
El nuevo aeropuerto de Viña del Mar que se ubicará en el actual aeródromo del Cerro Torquemada de Concón tendrá una inversión estimada de US$ 43,6 millones. Se contempla la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros, una plataforma con capacidad para 2 aviones comerciales y 2 aeronaves de aviación general, entre otras obras. Se anticipa que podrá recibir vuelos desde Mendoza.
La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Valparaíso aprobó de forma unánime el proyecto que busca construir un nuevo aeropuerto para Viña del Mar.
Este visto bueno estuvo acompañado de un favorable Informe Consolidado de Evaluación (ICE) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Chile creará un aeropuerto en Concón para conectar con Mendoza y otras ciudades
El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) posibilitará que la región pueda tener vuelos comerciales con el resto del país y con el extranjero, Esto, a través de la modificación del actual aeródromo, convirtiéndolo en un aeropuerto ajustado a los requerimientos operacionales actuales de la aviación comercial en Chile.
Las claves de la nueva aeroestación
- Las principales obras que contempla la iniciativa es la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados.
- Se llevará a cabo una plataforma con capacidad para 2 aviones comerciales y 2 aeronaves de aviación general.
- También, contempla la construcción de un nuevo complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un enlace vial con la Ruta 64. Y, nuevos estacionamientos tanto públicos como para funcionarios del aeropuerto, nuevas instalaciones aeronáuticas y de saneamiento, calles de rodaje y alargue de pista para aeronaves.
- Según estimaciones, con la construcción de la nueva terminal aérea de Viña del Mar en Concón buscarán albergar 177 pasajeros en hora pico. Se transportarán 500 mil personas al año a mediados de 2035 para llegar a 900 mil en 2045.
Desde Obras Públicas de Chile, expresaron que el primer paso en esta etapa de ejecución de obras será la formulación de la iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la obtención de la recomendación satisfactoria.
Tras esto, deberán conseguir la imputación presupuestaria del proyecto mediante gestiones ante la Dirección de Planeamiento la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.
Esperan licitar el proyecto a mediados de 2026. Las obras comenzarán a partir de 2027.
Previo a esto se realizarán trabajos en los pavimentos y edificaciones del aeródromo, las cuales se pueden considerar como una labor preliminar. Durante el primer trimestre de 2026, se dará inicios a los trabajos de mantenimiento del aeródromo, lo que tiene como objetivo preservar las condiciones de infraestructura para la operación de las aeronaves. El contrato para estas obras preliminares ya fue licitado y está siendo adjudicado por cerca de US$ 4 millones.
Todas las obras se desarrollarán en su totalidad en terrenos fiscales pertenecientes a la Armada de Chile, en los que en parte de éstos está emplazado el actual aeródromo.
Esto debido a que el aeródromo fue creado por la Armada en 1987 para usos civiles y militares, y continúa siendo administrado por esta institución.