Gracias a la Inteligencia Artificial, Nvidia alcanzó un valor de 1 billón de dólares

La empresa tecnológica Nvidia se unió al selecto grupo de compañías que tienen una cotización superior al billón de dólares en Bolsa. Algunas de ellas son Apple, Microsoft, Amazon y Google.

Nvidia superó el billón de dólares después de que sus acciones subieran más de un 4% el lunes, luego de que el frenesí por la inteligencia artificial impulsara una nueva subida del gigante de la fabricación de chips.

Microsoft busca regular la Inteligencia Artificial

Con sede en California, se convierte así en la novena empresa que supera el billón de dólares, uniéndose a Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet, entre otras.

Las acciones recibieron un nuevo impulso, con una ganancia de más de USD 400.000 el lunes, luego de que su director general, Jensen Huang, presentara una nueva plataforma de supercomputación en un intento de aprovechar la reciente fiebre por la tecnología de IA.

Jensen Huang, cofundador y consejero delegado de Nvidia

En un discurso pronunciado en el foro Computex en Taipeí, Taiwán, Huang afirmó que se había alcanzado un "punto de inflexión" en la informática que permitirá a "todo el mundo" convertirse en programador.

Las declaraciones se produjeron luego de que la fuerte subida de las acciones de Nvidia durante la semana pasada convirtiera a la empresa en el fabricante de semiconductores más valioso del mundo.

El repunte se debió en parte a una previsión para todo el año que superó las expectativas y que, según Nvidia, se debió al rápido aumento del interés por el desarrollo de la inteligencia artificial.

Nvidia, la mejor posicionada para beneficiarse del auge de la IA

Nvidia lleva 30 años fabricando unidades de procesamiento gráfico (GPU) que, en principio, estaban destinadas a la ejecución de videojuegos. Sin embargo, los desarrolladores de inteligencia artificial comenzaron a usar estos mismos chips desde hace tiempo para poner en marcha los potentes algoritmos detrás de esta tecnología; los chips que alimentan la IA generativa son esenciales para nuevos servicios como ChatGPT o Bard de Google.

Como dato revelador del repunte de la empresa, las acciones de Nvidia perdieron la mitad de su valor durante 2022, mientras los inversores se inquietaban por la ralentización del gasto corporativo en centros de datos y las repercusiones de la pandemia en los mercados de videojuegos y criptodivisas. Sin embargo, el reciente movimiento significó un salto del 25% en las acciones de Nvidia la semana pasada, llevando su ganancia en lo que va de 2023 a más del 175%.

Las acciones de Nvidia subieron más de un 10% tras cada uno de sus informes de resultados de este año, a medida que la imaginación de los inversores se disparaba. La empresa anunció la semana pasada que anticipa que las ganancias serán el doble de lo esperado durante este trimestre, gracias a las ventas relacionadas con la IA.

Valoración en el mercado

Jensen Huang tiene una fortuna estimada de 36.000 millones de dólares, lo que le convierte en la 34ª persona más rica del mundo, según la valoración de Forbes. El cofundador y consejero delegado de Nvidia era la 76ª persona más rica del mundo hace tan solo dos meses, cuando contaba con una fortuna de aproximadamente 21.100 millones.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...