Nvidia construirá una supercomputadora en Taiwán

El proyecto busca fortalecer la infraestructura y el ecosistema de IA del país. Huang también presentó NV Link Fusion, una nueva tecnología que permitirá construir infraestructuras de IA semi-personalizadas, integrando CPU propias de diversas compañías con los GPU de Nvidia.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, anunció la construcción de una supercomputadora de inteligencia artificial (IA) en Taiwán, en alianza con el gobierno local, TSMC, Foxconn y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

El proyecto busca fortalecer la infraestructura y el ecosistema de IA del país. Huang también presentó NV Link Fusion, una nueva tecnología que permitirá construir infraestructuras de IA semi-personalizadas, integrando CPU propias de diversas compañías con los GPU de Nvidia. 

Además, Nvidia abrirá su oficina en la isla, llamada "Nvidia Constellation".

Esta alianza contempla la entrega de un superordenador equipado con 10.000 GPUs Nvidia Blackwell, a través de la filial de Foxconn, Big Innovation Co. Este sistema se convertirá en una de las infraestructuras de computación de IA más potentes de Asia.

El anuncio se realizó durante la conferencia tecnológica COMPUTEX, donde Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, afirmó: "La IA ha iniciado una nueva revolución industrial: la ciencia y la industria serán transformadas".

Apoyo institucional y objetivos tecnológicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán financiará el proyecto para proporcionar recursos de computación en la nube de IA a lo largo del ecosistema tecnológico del país. El ministro Wu Cheng-Wendestacó la intención de crear un "ecosistema industrial centrado en la IA en el sur de Taiwán".

TSMC, el mayor fabricante mundial de semiconductores por contrato, aprovechará esta infraestructura para acelerar la investigación y el desarrollo en el ámbito de los semiconductores. Según C.C. Wei, presidente y CEO de TSMC: "Al aprovechar la infraestructura avanzada de IA, capacitamos a nuestros investigadores para acelerar los avances en tecnología de semiconductores".

Relevancia del proyecto

El superordenador contará con los sistemas Nvidia Blackwell Ultra, incluyendo la solución NVIDIA GB300 NVL72, equipada con tecnologías de red especializadas. Además, Big Innovation Cloud participará en el mercado NVIDIA DGX Cloud Lepton, facilitando el acceso a recursos avanzados de GPU para empresas e instituciones de investigación.

Esta colaboración amplía las iniciativas globales de IA de Nvidia, que ya ha anunciado inversiones de 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA en EE. UU. Además, la empresa ha recuperado su capitalización de mercado de 3 billones de dólares, impulsada por la creciente demanda de chips de IA a nivel mundial.

Aplicaciones prácticas

Foxconn planea aplicar las capacidades del superordenador en tres áreas clave: ciudades inteligentes, vehículos eléctricos y manufactura. Esto permitirá a Taiwán fortalecer su competitividad tecnológica en un contexto de rápida evolución en el ámbito de la IA.