Licitación de la nueva ruta 7, allí se vera el verdadero riesgo país.

El economista Carlos Ponce habló en Radio Post acerca de las posibles inversiones privadas en las obras públicas y por qué esto reflejará el verdadero grado de confianza en Argentina.

La visita de Diego Santilli a Mendoza dejó mucha tela para cortar, pero el anuncio de la reactivación de las obras viales paralizadas por el gobierno nacional fue una de las que más entusiasmó a la gestión mendocina. El economista Carlos Ponce habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y señaló que la posibilidad de comenzar a aplicar un modelo de licitación pública privada será la verdadera vara del riesgo país.

"Es parecido a lo que hizo Macri. En este caso vamos a tener que ver cuánto invierten las empresas porque eso varía mucho: puede ser una empresa como en la época de Macri con algunas rutas, que cortaban el pasto, la pintaban y cada tanto tapaban algún bache, o puede ser  un arreglo en serio, que significa mucha inversión  que hay que enterrar durante mucho tiempo para recuperarla con peajes. Si hay una prueba real del riesgo país más allá de los bonos que usan los financistas son las licitaciones como estas: ahí vamos a ver realmente cuál es el interés y cómo invierten empresarios que tienen que "enterrar" plata en Argentina y recuperarla con el nivel de actividad de la Argentina", comentó Ponce.

Sin embargo, el economista advirtió que muchas de las empresas constructoras figuran dentro de la causa de los cuadernos: "Cuando la causa se reavive en febrero va a ser un escándalo, posiblemente el mayor escándalo de corrupción de la Argentina y allí están metidos muchísimos constructores. Tenemos varias empresas mendocinas que están en la causa de los cuadernos, cuando contraten no sé si eso va a tener peso o no. Están en consideración porque no han sido condenados, pero algunos de ellos  se declararon culpables: varios lo reconocieron y hay muchas pruebas, va a ser un escándalo".

A su vez, señaló que el interés de los empresarios será un verdadero indicio del riesgo país en la Argentina: "Para poner la plata que haya que poner, que es mucha para arreglar en serio la ruta y hacer una traza más en las partes que sea necesaria como las curvas de alta montaña y mantener el pavimento en condiciones, necesitás financiamiento. Vamos a ver si los constructores quieren arriesgar  a largo plazo y si los fondos de inversión y los bancos quieren prestarle a los constructores para que entren al proceso. Ese es el verdadero riesgo país".

Las particularidades del grupo que administra el nuevo hospital

Por otro lado, Ponce se refirió a la puesta en funcionamiento del nuevo hospital con gestión privada: "Lo del hospital es un tema local. No va a ser fácil porque hay un montón de complejidades: cómo cobra el privado al Estado las atenciones, qué tipo de atenciones presta. Ahí hay un detalle: el que se hace cargo del hospital es un grupo mendocino, el Grupo Olmos, que tiene medios nacionales como Crónica, donde llama  la atención la virulencia como opositores al Gobierno nacional y defensores del gobierno venezolano, una línea editorial muy rara"

Inflación en alza y la situación del Gobierno

Por otro lado, Ponce señaló que la inflación "viene subiendo todos los meses" y que es algo que el Gobierno no esperaba: "El Gobierno no quería que el dólar subiera de la manera que subió, de $1.100 a $1.500, que es mucho. Eso se ha trasladado a precios, si mirás la curva no hay desinflación: subieron alimentos, que va directo a la canasta básica, la carne y el transporte. Lo de la inflación es preocupante y la gran pregunta es de quién es la culpa. Hay distintas maneras de mirarlo: yo me inclino a pensar que la incertidumbre política es la principal responsable, que es la que hizo que el dólar saltara  y que estuviéramos al borde del colapso si no intervenía el Tesoro de los EEUU".

En referencia a esto, señaló que en gran medida hubo responsabilidad de gobernadores y legisladores por insistir con leyes que afectaban el superávit fiscal, corazón del programa económico de Milei: "Después vino un error político del Gobierno, de presentarse en la Provincia de Buenos Aires como se presentó y perder, eso generó una crisis importante.  Todo eso en la cabeza de un inversor ha sucedido hace nada. 

Sobre los pronósticos de inflación afirmó: está difícil que la inflación sea 0. Ahora el presidente cambió a una cosa más razonable que es que la inflación mensual empiece con 0, que sea menos de 1% " hacia mitad de año"

Sin embargo, también agregó la enorme importancia del escenario político y describió lo que podría haber pasado si el Gobierno obtenía un mal resultado en octubre: "Los dos tercios son los que necesita el Congreso para hacerle juicio político al presidente. Muchos comentaban que si todo salía mal y Milei perdía el 26 de octubre, le iban a abrir alguna causa y habían varios postulándose al Congreso, que se presentaban como futuros reemplazantes de Milei. a modo de ejemplo explico: si te cuentan esto de Chile o de otro país , en el cual  la mayoría de los dirigentes están especulando con que si le va mal en las elecciones voltean al presidente, se vería como tremendo un escándalo. Todo eso tuvo una gran influencia".

Diferencias con el equipo económico

Por otro lado, el economista manifestó sus diferencias con el equipo económico del Gobierno: "Desde la salida del cepo cambió muchas veces de política monetaria y cambiaria. Eso también influyó y generó mucha confusión. Lo que lo sintetiza es esta famosa frase de Caputo,, ‘si está barato, comprá campeón'. Y le compraron y tuvo que venir EEUU a salvarlo. Es un papelón que va a quedar en los libros como tantas frases desafortunadas de los ministros de Economía. Si no fuera por Milei que es el verdadero garante del programa, lo de Caputo fue un desastre".

Además, señaló que respeta el rumbo del presidente, pero que el equipo económico no es de su agrado: "Después del programa televisivo de Neura, mucho menos. Hoy uno es Canciller, el otro es ministro de Economía, el otro presidente del BCRA y armaron una escenita después de estar hablando horas en un programa en donde el periodista no les preguntaba nada, donde terminaron golpeando una mesita gritando que el dólar flota". No es lo que uno espera de un equipo económico serio para un país que esta saliendo de una crisis"

A su vez, teorizó acerca de los motivos por los cuales Caputo integra el Gobierno luego de su mala gestión en el gobierno de Macri: "Milei tenía un plan que era dolarizar, toda su campaña fue eso. Me parece que en un momento, no sé bien por qué, el presidente ha sentido que no tenía los recursos suficientes, no tenía los dólares para cambiar el peso por el dólar. Caputo vino con un plan alternativo y me parece que tomó ese plan y un montón de detalles de política monetaria y cambiaria, que para mí han sido una secuencia de cosas que si las ves en el tiempo son incoherentes. Por lo cual el ‘todo marcha de acuerdo al plan' que ponían en sus mensajes no ha sido real , todo marcha de acuerdo al plan gracias al Tesoro de EEUU".

La desconfianza en Argentina y un detalle financiero

Ponce también señaló que el grado de desconfianza de los mercados es tal que no creyeron siquiera los dichos del Scott Bessent hasta que no se materializó en hechos: "Primero anunciaron que iban a ayudar al Gobierno y el mercado no reacciona; después el secretario del Tesoro dice que van a hacer todo lo necesario para ayudar a la Argentina, el mercado no reacciona y sigue comprando dólares; recién el día que anuncia que vendió dólares o que compró pesos, el mercado reacciona y se calma".

Además, cuestionó a aquellos personajes de la política que acompañaron a juntar los dos tercios necesarios para sancionar las leyes que rompían el equilibrio fiscal: "Los dos gobernadores más importantes del centro de Argentina, el de Córdoba y el de Santa Fe, no digo que participaron de querer voltear a Milei pero sí participaron en conseguir esos dos tercios para insistir con aquellas leyes. En un momento eran todos hinchas del Garrahan, señaló de manera irónica: aparecía un micrófono y aparecía un dirigente político diciendo que había que defenderlo. Después de todo eso, ¿hay dirigentes al borde del llanto defendiendo al Garrahan? Se olvidaron. Evidentemente era una cuestión política".

Finalmente, el presidente de Plataforma Digital señaló un detalle financiero vinculado con Mendoza y los fondos de Portezuelo del Viento: "La discusión que quisimos plantear varias veces junto con Santiago Montiveros fue cómo se administraron los 1.000 millones de dólares hasta que se empiezan a gastar en las obras. Nosotros sostuvimos que el costo de la construcción había subido en dólares, que el ministro de Hacienda Fayad tenía la plata en dólares y todos los meses iba perdiendo plata: si lo medías en bolsas de cemento, cada vez comprabas menos bolsas de cemento. El ministro se defendió diciendo que no estaba especular y que era mejor no correr riesgo. Pero  el ministro Mema dijo que para otras obras se endeudaron en pesos. Pongámonos de acuerdo: era bueno o malo usar pesos, era mejor dólares o pesos, pareciera que  no coinciden las visiones de los dos ministros. 

Esta nota habla de: