Ola de calor en Argentina: el sector eléctrico está al límite de su capacidad

A las altas temperaturas se suma la falta de gasoil y gas para alimentar las plantas generadoras y la caída de una línea de alta tensión en el sur.

El martes, el consumo eléctrico llegó a superar los 28.000 MW y el mismo panorama se repetiría durante la semana debido a la ola de calor. Ayer, esto generó que el parque de generación utilizara más gasoil del previsto y, sumado a otros factores, permite concluir que el sistema eléctrico está al límite.

Entre los otros factores que contribuyen a casi saturar el sistema energético en Argentina, se destaca la caída de una línea de alta tensión cerca de Puerto Madryn, que dejó aislada a la Patagonia. A su vez, Bolivia está enviando menos gas del que se preveía y la salida de funcionamiento de las centrales nucleares complica el escenario de cara al verano.

El parque de generación de energía está operando en una situación de estrés, según destacó el portal EconoJournal, a raíz de la ola de calor que atraviesa la Argentina, sobre todo en el centro del país. La demanda de energía se ubicó este martes apenas por debajo del récord históricos, por lo que las centrales térmicas están consumiendo más gasoil que el que se tenía previsto.

Qué empresarios integran la entidad agrícola ganadera que preside Freddy Vila

La situación se complejizó aún más cuando se cayó -se cree que como consecuencia de un sabotaje- una línea de alta tensión cerca de Puerto Madryn y la Patagonia quedó aislada del sistema eléctrico nacional (SADI).

Al mismo tiempo, las usinas termoeléctricas consumieron los últimos días los stocks de combustibles para generar energía. Esta semana se quemaron en las plantas unos 22.000 metros cúbicos diarios del derivado y ayer se importaron unos 1500 MW desde Brasil. Por eso, se tendrá que importar más gasoil en enero para destinarlo al parque térmico.

"Se va a tener que reforzar la compra de combustibles para enero para reponer el stock que se está perdiendo ahora, aunque originalmente no estuviera previsto ninguna compra. Arrancamos diciembre con stock alto, pero estos días se va a ir vaciando", señalaron especialistas.

Leé la nota completa aquí.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?